madrid. Los miembros de ETA Beinat Aginagalde Ugartemendia y Juan Luis Rubenach Roig, que están implicados en varios asesinatos terroristas, fueron trasladados ayer a España desde Francia por la Policía Nacional, informó la Dirección General de la Policía.

Aguingalde está acusado de participar en los asesinatos de Isaías Carrasco e Iñaki Uria, mientras que Rubenach lo está de participar en el atentado mortal contra el general del Ejército Justo Oreja. Ambos están reclamados por los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y 6 de la Audiencia Nacional, ante los que serán puestos a disposición.

Aginagalde, de 28 años y natural de Hernani, fue detenido en febrero de 2010 en la localidad francesa de Cahan, en una operación conjunta con la policía francesa y la Guardia Civil. Presunto integrante del comando ASTI, es considerado responsable, entre otros atentados, de los asesinatos de Isaías Carrasco e Iñaki Uria. Aguinagalde está reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos con fines terroristas y depósito de armas.

Rubenach Roig, de 49 años y natural de Bilbao, detenido igualmente en Francia en 2003, está acusado de formar parte del "comando Madrid" de ETA. Además, se le considera autor del atentado con explosivos contra el general Justo Oreja Pedraza, cometido en 2001. Rubenach está reclamado por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, asesinato y falsificación de documentos.