MADRID. Según ha informado el Ministerio del Interior, las autoridades francesas han acordado la entrega definitiva a España de los dos primeros mientras que Abaunza es entregado de forma temporal por tres meses.

Prat Urzainki, nacido el 25 de septiembre de 1978 en Pamplona, fue detenido el pasado día 25 de enero de 2012 en la localidad francesa de Urrugne, en la región de los Pirineos Atlánticos.

Contra él pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, por su pertenencia a Ekin.

Prat huyó a Francia tras una operación desarrollada durante el verano de 2008 por la Guardia Civil contra Ekin, organización del entorno político de la organización en Navarra.

Tras su huida, la Policía y la Guardia Civil le incluyó en la lista de los terroristas más buscados junto a otros cuatro miembros de Ekin de los que se sospechaba podrían haber pasado a engrosar las filas de ETA.

Por su parte, Javier Abaunza Martínez, nacido en Gernika (Bizkaia) el 1 de febrero de 1965, fue arrestado el 2 de mayo de 2002 en la localidad francesa de Niort junto a otros cuatro miembros de ETA y está reclamado por pertenencia a organización armada.

Aginako Etxenagusia nació en la localidad vizcaína de Durango el 23 de agosto de 1975 y fue detenido el 17 de junio de 2004 en una vivienda de Coulaines (Francia).

La Audiencia Nacional le reclama por delitos de pertenencia a organización armada y depósito de armas.