Azpeitia. Los importantes efectos derivados del paso del tsunami Bildu por todo el territorio guipuzcoano el pasado 22 de mayo se dejaron sentir ayer con fuerza en la comarca de Urola Erdia, donde la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale oficial se hizo con la práctica totalidad de las alcaldías en los diferentes municipios de la comarca.

Azpeitia El Consistorio azpeitiarra tiene en Eneko Etxeberria a su nuevo regidor. El candidato de Bildu fue investido alcalde tras lograr el apoyo de 11 concejales de su formación; mientras que el cabeza de lista del PNV, Jesus Larrañaga, obtuvo los cinco votos de sus compañeros de partido y Aitor Aranguren, de Hamaikabat, el voto de su único representante.

El nuevo regidor municipal inició su mandato dando las gracias "a los azpeitiarras, a los trabajadores del Ayuntamiento y, sobre todo, a Iñaki Errazkin y Julian Eizmendi", los dos alcaldes que le han precedido en el cargo.

Azkoitia El candidato de Bildu en Azkoitia, Pello Bastarrika, sustituyó ayer al jeltzale Asier Aranbarri como nuevo alcalde de la localidad, tras sumar los votos de los ocho representantes de la coalición independentista. Por su parte, el cabeza de lista del PNV, Mikel Zubizarreta, recibió seis apoyos, el candidato de Azkoitia Bai, Julen Garate, un voto y el del PSE, Miguel Reimundez, otro voto. Asimismo, uno de los corporativos optó por votar en blanco en el acto de investidura.

Zestoa La candidata de Bildu, Leire Etxeberria, es desde ayer la nueva alcaldesa de Zestoa; toda vez que consiguió los siete apoyos de los representantes de la coalición a la que representa. El candidato del PNV, por su parte, consiguió el apoyo de sus cuatro concejales.

Errezil María Jesús Salsamendi es la nueva alcaldesa de Errezil. Salsamendi accedió a su nuevo puesto tras sumar cuatro apoyos; uno más que el candidato de la plataforma Errezil Herrin Alde, Iñaki Irulegi.