Síguenos en redes sociales:

Detienen a cuatro presuntos miembros de ETA en la frontera franco-belga

Las policías creen que uno de ellos es el 'jefe militar' de la organización terroristaEl país galo detiene y extradita a Eider Zuriarrain, sobre la que pesaba una euroorden de extradición

Donostia. La Policía judicial francesa, en colaboración con la Policía Nacional española, detuvo a última hora de la noche de ayer a cuatro presuntos miembros de ETA en Willencourt (departamento de Pas-de-Calais, a cien kilómetros de Lille y poco más de la frontera belga).

Según las primeras investigaciones que dio a conocer la Cadena Ser citando fuentes del Ministerio del Interior, estos cuatro arrestados en una operación -que permanece abierta- pertenecerían al aparato logístico-militar de la organización terrorista.

De hecho, aunque la Policía francesa suela tardar varias horas en confirmar las identidades, uno de ellos podría ser Alejandro Zobaran, tal y como dieron a conocer fuentes españolas. Zobaran, presunto jefe militar, habría sido uno de los encargados de reorganizar el comando Donosti o Urederra tras la tregua de 2006 y una de las personas sobre las que la Policía había dirigido sus sospechas tras la última desarticulación de la cúpula de ETA, en mayo de 2010 en Baiona.

Las pesquisas de la última operación se habrían iniciado a comienzos de esta semana, cuando tras una denuncia ciudadana, los agentes de la Policía gala comenzaron a investigar a estos cuatro varones que habrían presentado, siempre según las fuentes de Interior, identidades falsas al tiempo que sus dos vehículos portaban las matrículas dobladas, correspondientes a otros coches.

La Policía cree que los cuatro detenidos en una casa rural podrían ocupar un rango importante dentro de ETA. Interior justifica esta hipótesis de la proximidad a la frontera belga ya que ha solido ser utilizada como lugar de resguardo de los dirigentes, si bien la mayoría de las últimas operaciones en las que, según las policías, han sido arrestados los más importantes miembros de la organización se han desarrollado desde Baiona hasta Perpiñán, pasando por Cauterets o Burdeos.

Otra detención Los arrestos, que alcanzaron la cifra de nueve en una semana, se produjeron el mismo día en el que también fue detenida la presunta colaboradora de ETA Eider Zuriarrain Mendiguren en Donibane-Lohitzune para ser entregada a España, según las mismas fuentes.

Contra Zuriarrain pesaba una euroorden después de que el Tribunal de Apelación de Pau se pronunciara el pasado 1 de marzo a favor de la extradición.

Por otra parte, las autoridades francesas confirmaron la situación de prisión para el veterano Goio Jiménez Morales, detenido el pasado martes al encontrarlo escondido en el domicilio de otro histórico de ETA, José Antonio Agirrebarrena.