Interior rechaza denunciar a tasio erkizia
Los servicios jurídicos creen que la querella no prosperaría en los tribunales
Donostia. El Gobierno Vasco no denunciará al dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia ante los tribunales. Así lo explicó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Carlos Urquijo, que quería saber qué había sido de la Proposición aprobada en septiembre en la que se instaba al Ejecutivo a denunciar al veterano dirigente de la izquierda abertzale.
Según explicó Ares, los servicios jurídicos del Departamento de Interior desaconsejaron ir a los tribunales, pues veían pocos visos de que la querella por las declaraciones de Erkizia en las que aseguraba que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas que nunca para practicarla" saliera adelante.
Urquijo mostró su total desacuerdo con las explicaciones de Ares, a quien criticó que "se dé por vencido", y le recordó que en casos como la denuncia de torturas de los detenidos en Ondarroa, el Departamento se querelló contra los abogados de los arrestados. "Le pedimos por favor que rectifique y que dé una oportunidad a los tribunales de justicia para que se pronuncien sobre estas lamentables declaraciones", afirmó.
Más en Política
-
Sin dormir
-
El Supremo permite a la Miss Asturias vinculada a Ábalos que testifique por videoconferencia desde Gijón
-
López asegura que "jámas" supo "ni un cotilleo ni un rumor" de una supuesta fiesta de Ábalos en el Parador de Teruel
-
Feijóo plantea ampliar un día el Congreso del PP y elige a la diputada Sofía Acedo vicepresidenta del Comité Organizador