Donostia. Fermín Vila Mitxelena, uno de los presuntos miembros de ETA más buscados por España, fue detenido la noche del jueves en Belfast, cuando, al parecer, salía del restaurante en el que trabajaba en el centro de la ciudad norirlandes en el marco de una operación conjunta de la policía británica y la Guardia Civil, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista española.

Vila Mitxelena, de 40 años, entró en 2001 a formar parte del comando Madrid, y se encontraba en la lista de terroristas más buscados de Europa. El presunto miembro de ETA estaba al parecer en activo y, según las fuentes, podría formar parte de comandos de reserva y estar realizando labores de logística. Las fuerzas de seguridad se incautaron de documentación tras el arresto.

Un DNI falso con la fotografía de Mitxelena hallado entre los documentos intervenidos en Burdeos tras el arresto en 2008 del ex número uno del aparato político de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, permitió localizar ayer al detenido. La Audiencia Nacional le reclama por varios delitos de terrorismo, ya que habría participado en al menos dos atentados mortales.