Amorebieta retira el nombre de "Txiki" y Otaegi a una calle
El consistorio acata la sentencia judicial aunque anuncia que la recurrirá
Donostia. El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Bilbao ordenó la retirada cautelar del nombre de Txiki y Otaegi a una calle de Amorebieta. El juzgado acepta el recurso presentado por Dignidad y Justicia en lo referente a la retirada cautelar de la placa y el nombre de la calle y rechaza la petición de declarar nulo el acuerdo para dar ese nombre a la calle porque supondría entrar al fondo del asunto, lo que no procede cuando lo que se deciden son medidas cautelares.
Para el juez, la placa y el nombre de la calle son una "exaltación a dichos terroristas en homenaje y concesión de méritos a los mismos y ello puede provocar inseguridad en el bienestar físico y psicológico y en la intimidad de las víctimas y de sus familiares". Además, argumenta que la medida "no parece que vaya a causar trastorno al interés general" y el Ayuntamiento de Amorebieta "no ha demostrado qué perjuicio para terceros supondría la retirada de la placa y el nombre de la calle en memoria de dichos terroristas".
El Ayuntamiento anunció la retirada de la placa y el recurso del fallo para "mostrar su desacuerdo". EB señaló en una nota que "respeta, pero no comparte" el dictamen y censuró que DyJ carezca de "base jurídica ni ética" para actuar así.
Más en Política
-
Sara Aagesen asegura que señalar a las renovables en el apagón es "irresponsable y simplista"
-
La jueza que investiga al novio de Ayuso toma declaración a su abogado fiscalista
-
Las comunidades debaten mañana con Infancia sobre la reubicación de menores migrantes
-
“La confusión que crea el nombre ‘Sumar’ no es positiva para las fuerzas de la izquierda”