Síguenos en redes sociales:

El alcalde de Arenys de Munt dice que Catalunya puede declarar la independencia "la semana que viene"

Carles Mora cree que dos millones de catalanes apoyarían la independencia cuando se necesitarían 1,2

Donostia. "La declaración unilateral de independencia es muy sencilla: se puede hacer la semana que viene. Si ERC y CiU pactan son 69 diputados y se necesitan 68". Así de claro lo dejó Carles Mora, alcalde de la primera localidad en la que se celebró el 13 de septiembre el primer referéndum de independencia en Catalunya.

El primer edil, que presentó el último libro de Toni Strubell en Donostia, avaló esa posición con unas encuestas "bien hechas": "Aproximadamente dos millones de votos irían a parar hacia el soberanismo cuando necesitaríamos 1.200.000". Entre esos dos millones no contabiliza "adrede" los 400.000-500.000 sufragios de emigrantes que votarían a favor de la independencia catalana, con lo que sumadas las dos cifras, doblaría la cantidad necesaria: "En la Catalunya actual, si fuera posible votar, podríamos votar el "sí" dos veces. Sus señorías esto lo saben".

Mora cree que es hora de pasar a los hechos: "Muchos dicen que son catalanistas y que se ponen frente a Madrid, pero ¿qué pareja llega a su casa y le dice a su esposa o marido desde la cocina o el comedor cariño, te quiero y así sucesivamente durante 30 años de matrimonio? Oye, pues a ver si hacemos un poco de faena, ¿no?".

Para el alcalde es fácil decir que uno "es catalán", pero se tiene que "jugar la piel" estando en el Parlamento: sería "muy fácil" sacar adelante determinadas iniciativas.

En este sentido, Mora afirmó que "la sociedad civil está pasando, y mucho, al tejido político. La Catalunya que nos viene de inmediato está buscando la complicidad con Europa. No es algo virtual, es algo que está ahí". "La clase política no ha hecho sus deberes y el pueblo los ha hecho, sin cobrar. Les ha dicho: "Yo, pueblo, tejido social, asociaciones... hago los deberes que tú no haces". Ha sido una especie de tsunami que ha dejado descolocado al mundo político".