Elordi y Zabaleta derrotan a Jaka e Iztueta en un duelo sin tensiónGaizka Portillo
En el maratón del Parejas en ocasiones hay partidos que quedan colgados de la percha de la intrascendencia. Duelos que se asemejan a los de las giras festivas de verano, donde únicamente se busca agradar al público. Esa era la idea fuerza que recortaba el patrón del debate entre Elordi-Zabaleta y Jaka-Iztueta.
Nada había en juego a efectos clasificatorios salvo la moral, la honra y demás intangibles que a veces sirven para armar partidos bellos, libres, sin consecuencias y espectaculares. Eso sucede si existe la emoción, la igualdad o el equilibrio.
No asomó por el Burunda de Altsasu, frío el frontón porque no arrancó la calefacción, aunque acogedora y caliente la grada ese elemento indispensable. No prendió la chispa adecuada en un duelo fugaz, de apenas 252 pelotazos, que no alcanzó los 40 minutos.
A toda velocidad
Todo sucedía rápido y sin demasiado orden, salvo que mandaba el remate de Elordi y la pegada de Zabaleta ante unos inestables e irregulares Jaka e Iztueta.
Arrancaron con esperanza los guipuzcoanos, pero en cuanto parpadearon un par de buenos remates, llegaron al primer descanso con una tunda encima de 12-3.
Zabaleta, a punto de impactar la pelota ante la mirada de Iztueta.
Elordi estaba afilado y Zabaleta, bien asentado, mandaba. Jaka e Iztueta trataban de encontrarse, perdidos cada uno en sus zonas de influencia. Se fueron el vizcaino y Zabaleta a un 17-4.
Restaba el descuento y algo de maquillaje para que la derrota no doliera tanto. Llegaron al cartón 13 después de que Elordi hiciera sonar la chapa con el 21-10 a favor.
Parejas de Primera
Resultados Jornada 14
Artola-Imaz contra Zabala-Martija 20-22
Altuna III-Ezkurdia contra Larrazabal-Eskiroz 22-15
Jaka-Iztueta contra Elordi-Zabaleta 13-22
Laso-Albisu contra P. Etxeberria-Rezusta Este lunes, Tolosa
Clasificación
Pj PG Pp tf tc df
1. Laso-Albisu 13 12 1 284 185 +99
2. Elordi-Zabaleta 14 9 5 271 232 +39
3. Zabala-Martija 14 8 6 279 270 +9
4. Altuna III-Ezkurdia 14 7 7 265 252 +13
5. Larrazabal-Mariezkurrena 14 6 8 281 277 +4
6. Jaka-Iztueta 14 6 8 241 270 -29
7. Artola-Imaz 14 5 9 220 287 -67
8. P. Etxeberria-Rezusta 13 2 11 214 282 -68
El zaguero de Tolosa soltó algún pelotazo reseñable, sobre todo cuando el duelo estaba a un dedo de la victoria de Elordi y Zabaleta, que demostraron el motivo de su segunda plaza en el torneo.
Iztueta mandó dos pelotazos el rebote en los estertores. Elordi cerró con otro zarpazo a la zaga que Iztueta no pudo defender de volea en un duelo que jamás alcanzó temperatura competitiva porque nada había en juego.