La primera parte de la Pilota Legends Cup, la fiesta retro pelotazale organizada por el exmanista profesional y ahora empresario Mikel Idoate en el frontón Labrit de Pamplona, resultó un éxito de público y crítica. Y es que ninguno de los ocho protagonistas de las semifinales defraudaron a un público entregado de principio a fin (las bebidas espirituosas que se dispensaron en el bar tuvieron algo de influencia en este asunto) y entre el que destacó la presencia de dos ex de Osasuna, Roberto Torres y un Jagoba Arrasate que se volvió a dar otro baño de masas antes de que su vinculación con Osasuna expire oficialmente y de forma definitiva el próximo 30 de junio (en Mallorca ya le esperan).

Fue un auténtico fiestón el que se vivió ayer en La Bombonera y que continuara esta tarde a partir de las 18.30 horas con la disputa del partido por el tercer puesto y la final, en la que Oinatz Bengoetxea y Ladis Galarza, verdugos ayer en semifinales de Titín III y Mikel Beroiz (15-22), rivalizarán con Mikel Goñi y Aitor Alduntzin, que pudieron en el segundo partido de la función de ayer con Xala e Iñigo Pascual (22-xx).

El Labrit lleno para la ocasión Iñaki Porto

Titín III-Beroiz, 15; Bengoetxea VI-Ladis Galarza, 22

Fue Augusto Ibáñez Sacristán, Titín III, el que más ovaciones se llevó en la primera de las dos semifinales, un duelo en el que el riojano demostró que, a sus 55 años, el que tuvo retuvo. Con un Mikel Beroiz un par de décadas más joven y que por edad incluso podría ser su hijo, la pareja colorada circuló con ventaja en el marcador en una primera mitad de partido bastante igualada. Al primer descanso llegaron el delantero de Tricio y el zaguero de Huarte con un par de tantos de renta sobre Bengoetxea VI y Ladis Galarza (7-5), que igualaron la contienda ya superado el ecuador de la misma (13-13). Fue a partir de ese momento cuando a Titín le pesó el esfuerzo y Bengoetxea VI impuso su magia y su excelente condición físico. Se escapó el leitzarra en compañía de un Ladis Garlarza al que le bastó con no fallar para alcanzar el cartón 22 y dejar en 15 a sus adversarios.

Jagoba Arrasate no ha querido perderse el torneo Iñaki Porto

Segunda semifinal

Xala-Pascual, 16; Mikel Goñi-Alduntzin, 22

En la segunda semifinal, Mikel Goñi se convirtió en el pelotari más aclamado por una grada que vibró con el baztandarra. Y como era de esperar, el delantero de Oronoz no defraudó a nadie. Ni a su compañero, ni a sus adversarios, ni a los jueces, ni al público. Tuvo para todos un Mikel Goñi en plan estelar y al que esta tarde se podrá ver de nuevo en acción en la gran final, ya que se hizo con el triunfo en compañía de Alduntzin al derrotar a Xala y Pascual por 16-22.

Mikel Goñi y el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que lanzó la chapa para el saque inicial del segundo partido del festival. Iñaki Porto

Aunque ganó la pareja azul, lo cierto es que los colorados circularon por delante en el marcador durante casi toda la contienda. Xala y Pascual apostaron por la serenidad para dominar el choque frente a un Mikel Goñi volcánico (siempre lo ha sido) jaleado por la grada y escoltado por un impetuoso Aitor Alduntzin, el más joven de los ocho protagonistas de esta primera edición de la Pilota Legends Cup.

Sin embargo, la cosa cambió a partir del empate a 12. Se igualaron las fuerzas, como lo demuestra el abrazo a 14, el último antes de que Mikel Goñi y Alduntzin tomaran carrerilla. El Labrit se volcó con el baztandarra y su compañero para llevarles en volandas hasta el cartón 22. No se lo pusieron fácil Xala y Pascual, que no pudieron y se tendrán que conformar esta tarde con disputar el partido por el tercer puesto contra Titín III y Beroiz. Serán los teloneros de la final que medirá a Oinatz Bengoetxea y Ladis con Mikel Goñi y Aitor Alduntzin en la segunda parte del fiestón retro en el Labrit.