Desde que debutara como profesional, hace ya once años, Danel Elezkano se ha convertido en un asiduo al Campeonato del Cuatro y Medio. Lo ha disputado en siete ocasiones, las últimas seis de forma consecutiva. El año pasado, superó la ronda inicial contra Artola (22-19) y accedió a la liguilla de cuartos, en la que otros compañeros de su empresa, Aspe, le cerraron el paso a las semifinales. Esa actuación, en condiciones normales, garantizaría la presencia de Elezkano en la edición de 2023, que está a punto de arrancar. Pero la inamovible norma de repartir las doce plazas del torneo a partes iguales entre las dos agencias de la Liga de Empresas, Aspe y Baiko, le ha obligado a tener que jugarse su sitio en el cuadro final en una eliminatoria previa. Será este sábado en Tolosa con Darío como rival. “Tampoco le doy vueltas a si es más o menos justo. Es lo que hay, es como está montado el campeonato. El sábado tenemos un partido muy complicado e iremos a dar lo mejor”, comenta el delantero de Zaratamo, queriendo quitarle hierro al asunto.

En este caso, el excelente papel de sus compañeros en el Cuatro y Medio de 2022 les ha jugado una mala pasada a Elezkano y también a Darío. El riojano, al igual que su rival de este fin de semana, alcanzó la liguilla de cuartos el año pasado en su debut en el torneo. Pero de ella se clasificaron para semifinales los otro cuatro pelotaris de Aspe participantes: el a la postre campeón Ezkurdia, Altuna, Elordi y Peio Etxeberria. Además, la agencia eibarresa ha tenido también que hacer hueco este año a Iker Salaberria, vigente campeón del Cuatro y Medio de Promoción. Había que dejar a alguien fuera y ese será el perdedor de la previa. “Son seis pelotaris por empresa, no son más y debido a los resultados del año pasado, para los pelotaris de Aspe esta vez es más complicado entrar en el campeonato. Otro año quizás sea al revés”, apostilla Elezkano.

Aparcado ese debate sobre si es justo hacer prevalecer las cuotas empresariales en los torneos frente a los méritos individuales de cada pelotari, el vizcaino se centra en el choque de Tolosa, al que llega al menos con buenas sensaciones: “Nunca sabes, te puedes encontrar peor o mejor de forma entrenando, pero lo que vale es cuando sales vestido de blanco. Creo que de juego no estoy mal, los últimos meses me he encontrado a gusto y en verano he disfrutado en muchos partidos”.

"Darío es uno de los mejores sacadores, si no el mejor. Le da muchísima velocidad y suele meter mucho la pelota a pared. Sabe sacar en corto, en largo... Y después, a vuelta del resto, tiene una de las derechas más potentes que hay"

Elezkano es plenamente consciente de la dificultad que entraña el pulso del sábado contra Darío, un delantero con mucha menos experiencia que él en el Cuatro y Medio, pero que está acreditando una progresión más que interesante, más aún en el mano a mano a toda la cancha: “No ha jugado tantos años como yo el campeonato, pero ya ha demostrado que es un pelotari muy completo. Los partidos individuales son su fuerte y tiene muchísimo peligro desde el primer golpe”. Precisamente, el de Zaratamo incide en la habilidad del ezcarayense con la jugada inicial: “Es uno de los mejores sacadores, si no el mejor. Le da muchísima velocidad y suele meter mucho la pelota a pared. Sabe sacar en corto, en largo... Y después, a vuelta del resto, tiene una de las derechas más potentes que hay. Tendré que restar bien y hacer a buen nivel también todo lo demás”. Parece claro que Darío intentará jugar más en largo, en tanto que Elezkano buscará los ángulos y procurará enredar lo máximo posible al riojano en las cercanías del frontis: “Cada uno intentará ser fuerte en lo suyo. Yo haré lo que pueda para que no esté cómodo”.

El último precedente de un pulso individual entre Elezkano y Darío es el que, dentro del acotado, les enfrentó el pasado 3 de septiembre en Belorado. Allí, el vizcaíno se impuso por 22-17. “No tiene nada que ver. Fue un partido de verano, que no lo preparas como el campeonato. Te pilla entre un montón de compromisos, sin tiempo para entrenamientos específicos. Fue además un partido raro, por tacadas. No es una referencia. Si quiero tener opciones, el sábado tengo que jugar un partidazo en Tolosa”, asevera. Anteriormente, se habían visto las caras en el Cuatro y Medio de San Fermín del 2022, también con triunfo para Danel (22-19). “De nada sirve lo del año pasado. El momento de juego de un pelotari puede cambiar de mes a mes”, enfatiza.

Elezkano se planta ante este desafío tras un verano en el que tampoco ha tenido hueco en las grandes ferias. La explosión de su paisano Elordi en este 2023, con sus dos txapelas consecutivas en el Parejas y el Manomanista, le ha dejado fuera de los torneos estivales. “No he tenido un montón de partidos -20 desde el inicio de junio-, pero me he encontrado bien y en algunos he disfrutado muchísimo. Ahora llegan los campeonatos, a ver si soy capaz de dar un buen nivel”. Pase lo que pase en el Cuatro y Medio, tampoco lo tendrá fácil para entrar en el Parejas, del que ha sido dos veces campeón (2019 y 2021), debido a la feroz competencia que hay en Aspe. “Mi trabajo es hacerlo lo mejor posible cada vez que salgo a jugar, es lo único que está en nuestras manos. Ahora toca hacer el mejor partido que pueda este sábado y a ver si puedo meterme en el campeonato. Es lo que voy a intentar”, concluye.