Solo dos días después de que se aprobara la posibilidad de que las selecciones vascas de pelota y de surf puedan tomar parte en competiciones de carácter oficial, la Federación Internacional de Pelota decidió ayer aprobar en una Asamblea celebrada en Biarritz, aprovechando el contexto del Mundial que actualmente se celebra en la ciudad de Iparralde, la organización del Mundial de 2030 en Bizkaia, con Bilbao y Gernika como sedes. Asimismo, también se otorgó el Mundial de 2026 a la ciudad argentina de San Luis. Será la primera vez que este acontecimiento se celebrará en estos territorios.

La Federación Internacional decidió adjudicar dos sedes al mismo tiempo por primera vez, y ambas fueron aprobadas de forma unánime, según hizo saber el franco-mexicano Xavier Cazaubon, reelegido en la misma reunión como presidente del organismo internacional, cargo en el que permanecerá hasta 2026.

Será la primera vez que Bizkaia ejercerá de anfitriona de la cita mundial, después de que Euskal Herria haya acogido hasta nueve certámenes a lo largo de la historia del Campeonato Mundial de Pelota, que ha celebrado un total de diecinueve ediciones. Biarritz ha sido sede en tres ocasiones (1958, 1978 y 2022); Donostia, en dos (1952, que fue la primera edición, y 1970); Iruñea, en dos (1962 y 2002); Gasteiz y San Juan de Luz, en una.

A partir de ahora, los pelotaris vascos podrían disputar el torneo internacional en sus diferentes modalidades bajo la ikurriña, después de la aprobación del Gobierno estatal en el marco del programa para la reforma de la Ley del Deporte. Cuestionado Cazaubon al respecto, el máximo responsable de la pelota quiso mostrarse “ajeno al trabajo parlamentario en España”, dijo estar centrado en los presentes Mundiales y sostuvo que prefería “no entrar en temas políticos”. “Cada cosa, en su momento”.

Aunque por otro lado, el presidente de la Federación Española y a su vez secretario general de la Federación Internacional, Julián Angulo, aseguró también en Biarritz que “a día de hoy sería imposible” el concurso de la selección vasca en competiciones internacionales, a lo que sí daría luz verde la Ley del Deporte, que cuenta con una enmienda transaccional, pactada por el PNV y el PSOE en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, y que permite la participación internacional de las selecciones vascas de deportes con arraigo histórico y social, como la pelota y el surf.

Tal y como sostiene Angulo, los vigentes estatutos de la entidad internacional impiden que así sea. “Actualmente los estatutos permiten solo la afiliación de países reconocidos por la comunidad internacional. Por tanto, a día de hoy sería imposible”, afirmó. Asimismo, dijo ignorar cómo se había gestado la enmienda. Por ello, admitió que ya ha reclamado una reunión fijada para la próxima semana con el Consejo Superior de Deportes a fin de esclarecer los detalles.