La final del Torneo Bizkaia se decidió por la vía rápida. El equipo de Anboto resolvió en los dos primeros partidos, con dos victorias contundentes sobre Gorbeia. La cartelera cambió debido a la baja de última hora de Jokin Altuna, que sufre “una rotura aguda leve” en el músculo bíceps largo distal del muslo derecho. Así, Julen Egiguren entró en el torneo para jugar el encuentro del cuatro y medio y Darío Gómez sustituyó al amezketarra en el de parejas. Ninguno de los dos tuvo un buen día. En la jaula, Jon Ander Peña impuso su mayor ritmo sobre el azpeitiarra y venció por 18-5. A continuación, Mikel Urrutikoetxea y Jon Mariezkurrena fueron muy superiores al riojano y Julen Martija (22-10). Ya sin nada en juego, Iker Salaberria ganó a Jon Alberdi 8-18 en el partido a toda la cancha.

El duelo en el acotado estuvo muy desequilibrado. Peña consiguió una cómoda ventaja muy pronto y, a partir de ahí, no tuvo problemas para gestionar el marcador. El delantero tolosarra tuvo una marcha más que su adversario y llevó constantemente la iniciativa. Siempre a la contra Egiguren trato de aguantar, pero al final tuvo que conformarse con el 18-5.

Anboto tenía en su mano hacerse con la victoria en el Torneo Bizkaia y no desaprovechó su primera opción. Lo hizo con un partido dominado desde el principio al final, un choque sin apenas concesiones en el que el poder de Mariezkurrena marcó el ritmo del partido y Urrutikoetxea dominó los cuadros alegres para sumar tantos. Los colorados rompieron rápido el encuentro y se fueron hasta el 9-0. En esta fase, Darío estuvo desaparecido y Martija, que no tuvo su día, se vio superado por el golpe del zaguero de Berriozar. Solo ya con las opciones de la remontada muy poco presentes, los azules mejoraron ligeramente su imagen y su mejor momento de la tarde les permitió acercarse hasta el 14-8. Pero Urrutikoetxea y Mariezkurrena tenían todo bajo control. Subieron de nuevo el nivel, mandaron con su pegada y se fueron hasta el 22 sin demasiados apuros.

Con los títulos ya entregados, tuvo lugar el partido del mano a mano y Gorbeia pudo sumar su única victoria del día. Después de unos primeros tantos igualados, Salaberria cogió el mando del partido. El delantero de Goizueta estuvo mucho más acertado que su rival y fue capaz de aumentar en los momentos clave para gestionar la ventaja obtenida. Su disparo inicial también hizo mucho daño al delantero de Azpeitia.

Urruti-Mariezkurrena 22

Darío-Martija 10

Duración: 54:27 minutos de juego.

Saques: 3 de Urrutikoetxea (tantos 3, 4 y 5).

Faltas de saque: Ninguna.

Tantos en juego: 9 de Urrutikoetxea, 4 de Mariezkurrena II, 5 de Darío y 1 de Martija.

Errores: 2 de Urrutikoetxea, 2 de Mariezkurrena II, 1 de Darío y 5 de Martija.

Marcador: 1-0, 9-1, 10-2, 11-3, 12-3, 14-4, 15-8, 17-9, 18-9, 19-10, 20-10 y 22-10.

Incidencias: Partido correspondiente a la final del Torneo Bizkaia disputado en el frontón Bizkaia. Unos 600 espectadores. En el partido del Cuatro y Medio, Peña II ganó a Egiguren V (18-5). En el mano a mano, Salaberria venció a Alberdi (8-18).