- Jon Alberdi se impuso a Iraitz Zubizarreta en el Labrit de Iruñea, dentro de la primera jornada del Manomanista de Promoción (22-10). El delantero azpeitiarra superó al ataundarra en un duelo de apenas 40 minutos y 196 pelotazos.

Alberdi hizo trece tantos y perdió dos, mientras que Zubizarreta hizo ocho y perdió nueve.

En el encuentro del mismo campeonato disputado el viernes, Iker Salaberria derrotó a Elordi por 22-17 en Irurtzun. En el mismo festival debutó el zaguero Aarón Arbizu. El de Etxarri Aranatz no pudo lograr una victoria en su estreno profesional con Aspe. Perdió por 18-22 con Joseba Ezkurdia ante Víctor-Zabaleta en el festival celebrado en el Bi Aizpe.

En el duelo de parejas del Labrit, los navarros Laso-Mariezkurrena II arrasaron 22-7 a Artola-Albisu. La presencia de estos pelotaris fue el principal atractivo para los 220 jóvenes de diferentes clubes de la Comunidad Foral que poblaron las gradas del frontón en el Día de la Pelota Navarra. La promotora Baiko recuperó esta iniciativa que comenzó en 2019 y que ha estado parada por la pandemia. Los chavales pudieron pelotear en la cancha, sacarse fotos y conseguir autógrafos con los profesionales.

Mariezkurrena comentó que “ha sido bonito. Yo no esperaba que hubiese tantos chavales. Se ve que hay afición en Navarra”. El de Berriozar vio a los chavales “encantados, a algunos no les salían casi las palabras. Veían que les hacíamos mucho caso. Me he visto bastante reflejado en ellos porque hace diez años estaba así”.

Unai Laso señaló que “es un día precioso. De pequeños hacíamos lo mismo y vernos ahora como los ídolos es muy bonito”. Además, subrayó: “Es de agradecer porque te ven por la televisión y ahora podían estar con nosotros. Está muy bien que los chavales tengan un día especial como este”.

El siguiente encuentro del Manomanista de Promoción supondrá el estreno de los pelotaris del Grupo A. El próximo viernes, Unai Alberdi, debutante este mismo año y hermano de Jon, se enfrentará al vizcaino Iker Larrazabal en Labastida.Peio Etxeberria se juega el acceso al Manomanista de Primera esta tarde en el frontón Zubikoa de Oñati frente al riojano Darío (17.00 horas, ETB-1). Es la última previa del mano a mano, que se presenta mañana en el museo Chillida-Leku. El festival de Oñati lo completará el duelo de parejas entre Altuna III-Rezusta contra Irribarria-Zabaleta.