donostia. Las conversaciones entre la Fundación Euskal Jai Berri y la empresa Oriamendi 2010 no tuvieron éxito y las dos entidades no pudieron mantener y ampliar el acuerdo de colaboración que mantenían en los últimos años.
La Fundación Euskal Jai Berri afirmó que Oriamendi no les había apoyado a la hora de organizar los diferentes festivales y que además les había exigido unos costes "inasumibles" y que se mostraron "intransigentes" durante las negociaciones. Todo ello ha hecho que la Fundación se haya visto obligada a suspender el Torneo Comunidad Foral de Navarra.
La empresa de Hernani respondió ayer con un comunicado oficial diciendo que, dentro de la operadora, estaban "sorprendidos" por estas acusaciones y que habían hecho "un esfuerzo enorme" para seguir con la colaboración. Además, afirmaron que no exigieron a la Fundación Euskal Jai Berri la totalidad de los pagos convenidos.
Hoy, festival en el Galarreta En cuanto a la actualidad, después de los sanfermines, en los que se disputó el Torneo de San Fermín en el Euskal de Huarte, la actividad de remonte vuelve esta tarde al frontón Galarreta de Hernani doce días después del último festival. Y lo hace con una cartelera atractiva y dos partidazos. En el estelar de parejas se enfrentarán Ezkurra y Ion con Urriza y Agirrezabala.
Un estelar entre Ezkurra y Urriza que velan armas para agosto y el Torneo Individual Kutxa, el más importante del año. Lo harán acompañados de dos pelotaris con juego y que también están finos para la disputa de la previa. La lucha entre los delanteros será de titanes y atrás Ion volverá a medir a un Agirrezabala que lleva dos meses mágicos.
PArtido de competición El otro plato fuerte de la jornada es el partido individual entre Barrenetxea IV y Endika. Hay muchas ganas de ver cómo han evolucionado en el mano a mano los dos Endikas, que ya han experimentado una gran evolución en parejas. Son dos de las grandes esperanzas que pueden dar mucho juego en la Previa y quién sabe si en el Torneo Kutxa 2013. Se medirán dos estilos diferentes. Un zaguero y un delantero. Un sacador contra un restador. Habrá que ver quién se acopla mejor a lo que no están acostumbrados, que es donde se deciden estos partidos.