Oiartzun estrena su palmarés
donostia. Oiartzun ya tiene su nombre inscrito en el palmarés del Campeonato Interpueblos de Gipuzkoa. Oiartzuarras y tolosarras se enfrentaron ayer en la final disputada en el Atano III de Donostia con el objetivo común de proclamarse campeón de esta competición por primera vez en su historia, y finalmente los vencedores consiguieron la txapela tras arrollar a sus rivales en los dos últimos partidos. La pareja de Tolosa se apuntó con autoridad la primera victoria de la mañana, en categoría cadete, pero Oiartzun respondió con un cómodo triunfo en el duelo entre juveniles y los seniors terminaron de sentenciar la final sin demasiadas complicaciones (1-2).
Los marcadores, muy abultados, restaron emoción a los partidos y, ya en el último choque, a la resolución de la propia final. El público, sin embargo, sí pudo disfrutar con algunos tantos de bella factura y con la presencia en este encuentro de dos equipos poco habituados a llegar tan lejos en este torneo.
Los pronósticos que daban como ganadora a la pareja tolosarra en categoría cadete acertaron de pleno, y Ioritz Egiguren y Jon Ander Peña vencieron a los oiartzuarras Zigor Salaberria y Ekain Etxeberria por un claro 22-6. La pareja de Tolosa regaló muy pocos tantos, y Peña se mostró muy seguro y fiable en sus intervenciones.
Los primeros tantos del choque hicieron presagiar una final más igualada (1-1, 1-2, 2-2), pero a partir del 7-3 logrado por la pareja de Oiartzun los campeones encadenaron diez tantos consecutivos que encarrilaron el duelo. Eso sí, los oiartzuarras intentaron interrumpir esta tacada con todas sus fuerzas y se pudieron presenciar algunos tantos peloteados y vistosos, hasta que Egiguren aceleró el proceso con cuatro tantos de saque entre el 13-3 y el 17-3. Pese a su combatividad, la pareja oiartzuarra solo pudo hacer tres tantos más y el resultado final marcó un contundente 22-6.
Andoni Ugalde destacó en la resolución del tanto y complicó la vida a Mujika en los primeros cuadros.
Martínez e Imaz no tardaron en detectar que Errazkin no tenía su mejor día y acabaron cargando el juego sobre el zaguero tolosarra, renunciando prácticamente a los cuadros alegres. Josu Mujika trató de aligerar el trabajo de su compañero y se ofreció a ir en su ayuda, pero a la larga solo sirvió para descolocar a ambos y acelerar su derrota.
El triunfo en juveniles y en seniors permitió a Oiartzun conquistar la txapela del Interpueblos en su primera presencia en una final. Tolosa, que ya había perdido el título en 1975, tendrá que esperar al menos a una tercera final para lograr su primer título.