El Euskal reabre mañana sus puertas por todo lo alto
El frontón de Huarte albergará entre mañana y el sábado un torneo de parejasCuatro parejas disputarán una liguilla de todos contra todos y las dos mejores se enfrentarán en la final
Pamplona. El frontón Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra reabrirá mañana sus puertas y lo hará por todo lo alto. El recinto huartearra se convertirá entre mañana y el sábado en la sede del Torneo Tejados Aoiz de San Fermín, competición en la que se darán cita los ocho mejores remontistas profesionales navarros. Cuatro parejas disputarán los días 6, 7 y 8 de julio (mañana, el jueves y el viernes) una liguilla de semifinales de todos contra todos y las dos mejores se ganarán el derecho a disputar la final el 9 de julio (sábado).
La Fundación Remonte Euskal Jai Berri y la empresa Oriamendi 2010, organizadores del campeonato con el patrocinio de Tejados Aoiz, presentaron ayer el torneo en el Museo del Encierro, ubicado en la pamplonesa calle Mercaderes. El evento sirvió para desvelar los nombres de los participantes, la composición de las parejas (Ezkurra-Lizaso, Urriza-Etxeberria III, Uterga-San Miguel y Urtasun-Urrutia I) y también para realizar el sorteo de emparejamientos de la liguilla de semifinales. Y el bombo, caprichoso, deparó unos cruces que complican el pronóstico de la competición.
Cada uno de los cuatro festivales que albergará el Euskal Jai Berri-Reyno de Navarra entre mañana y el próximo sábado estará compuesto por cuatro partidos. El primero, un mano a mano correspondiente a las previas del Campeonato Individual Kutxa que se están disputando desde hace varias semanas (a 30 tantos). Después, dos duelos del Torneo Tejados Aoiz de San Fermín (a 40 tantos). Y para terminar, un complemento (a 35 tantos).
Con este guión, solo falta comprobar que acogida tiene la iniciativa. Y para atraer al público al frontón, los organizadores han hecho un importante esfuerzo. Haciendo un guiño a los espectadores habituales del Euskal, la Fundación y Oriamendi han llegado a un acuerdo para sacar a la venta un abono en el que se aplica un 50% de descuento sobre el precio de las entradas diarias en taquilla (cada localidad cuesta 18 euros y el abono para los cuatro días del torneo tendrá un precio de 36 euros).
Esta fue una de las novedades que anunció ayer durante la presentación del torneo el gerente de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri, Jaime Aguirre, que estuvo acompañado en el acto por el intendente y el gerente de la empresa Oriamendi, Kike Elizalde y Francis Sistiaga, respectivamente; y por José Miguel Leache, el representante del patrocinador principal del evento, Tejados Aoiz.
Sin embargo, los grandes protagonistas fueron los propios remontistas. Sobre el cartel del torneo, Jaime Aguirre quiso destacar que "esto evidencia el dominio de los navarros en esta especialidad, ya que, a excepción de Zeberio II, son las cuatro mejores parejas que se pueden enfrentar hoy en día. Además y como si se tratase de un enfrentamiento generacional, se han montado dos parejas con ilustres veteranos (Ezkurra-Lizaso y Urriza-Etxeberria III), aunque Urriza no lo sea tanto, y otras dos de jóvenes realidades de la especialidad (Uterga-San Miguel y Urtasun-Urrutia I)".
Los cuatro festivales previstos para San Fermín arrancarán a las 16.00 horas. Para abrir boca, Urriza-Etxeberria III contra Uterga-San Miguel será el partido que dé el pistoletazo de salida al Torneo Tejados Aoiz. Después será el turno del Ezkurra-Lizaso contra Urtasun-Urrutia I. Y así durante cuatro días seguidos.