Los heraldos del apocalipsis se han quedado con un palmo de narices. En el PNV no habrá choque de trenes, lucha fratricida ni karate a muerte en Sabin Etxea. Esos funestos augurios que les hacían salivar han quedado para la antología de sueños calenturientos incumplidos después de que Andoni Ortuzar Arruabarrena, que es un señor, anunciara a mediodía de ayer su intención de no aspirar a un cuarto mandato al frente del EBB.

#BatasunaDaIndarra

El elegante paso a un lado

La noticia llegó al filo del mediodía, cuando, como corresponde a estos tiempos, X y el resto de las redes sociales del todavía presidente del PNV difundían su decisión. “La unidad es la fuerza”, rezaba el título de la carta en la que Ortuzar explicaba a la militancia -en cuyas manos había puesto su destino- que, pese a la notable ventaja de su candidatura en la primera vuelta del proceso interno, entendía que lo mejor para su partido era hacerse a un lado y, por supuesto, ponerse a disposición de quien la afiliación escogiese para tomar su relevo. Obviamente, hablaba de Aitor Esteban Bravo, al que, media hora antes del anuncio, había comunicado personalmente los cómos y los porqués del paso dado.

#AberriaAlderdia

Esteban acepta el reto

Apenas dos horas después del anuncio, el interpelado Aitor Esteban recogía el guante que le tendía su amigo Andoni y se declaraba dispuesto a someterse al designio de las afiliadas y los afiliados en una segunda vuelta a la que llamaba a participar para que quedase constancia de una unidad que debe ser la base para “afrontar el futuro con optimismo”. Como lema final, usaba prácticamente el mismo que Ortuzar: “Batasuna ta indarra”.

#UnidadParticipación

Olano también renuncia

Igualmente elegante, el hoy parlamentario jeltzale Markel Olano, tercera opción más apoyada por los alderdikides, anunciaba que no concurrirá en la segunda vuelta y reiteraba los llamamientos a la unidad y a la participación en la fase que empieza el próximo lunes.

#UnPartidoMásFuerte

El agradecimiento del lehendakari Pradales

Como reza el tópico, las reacciones no se hicieron esperar. Seguramente, la primera fue la del lehendakari Imanol Pradales, que quiso mostrar su agradecimiento a Andoni Ortuzar por su “generosidad” y su “sentido de partido” al haber evitado una confrontación que solo deseaban (esto es cosecha del redactor de estas líneas) los enemigos del PNV. “Vamos a tener un Partido Nacionalista Vasco más fuerte y unido, con una línea política fortalecida y con ganas de responder a los desafíos de Euskadi y a la sociedad vasca”, sentenció.

#SiempreBienvenido

El agradecimiento emocionado de Unai Hualde

Casi al mismo tiempo, el presidente del Napar Buru Batzar y del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, expresó su gratitud a Ortuzar. Sobre cuatro fotografías en las que aparece junto al todavía presidente del EBB en muy diferentes tesituras Hualde escribía, Hualde agradecía a Andoni Ortuzar su “generosidad y responsabilidad” hacia el partido y remataba con emoción: “¡Siempre hemos sido tus compañeros en este largo viaje y siempre serás bienvenido aquí!”.