Escoja cada cual si, con retraso o con adelanto sobre el calendario previsto, esta es la semana en que Pedro Sánchez prorrogará su estancia en La Moncloa. Si no hay sobresaltos respecto al guion previsto, el jueves obtendrá los votos necesarios (y tres más) para seguir siendo presidente del gobierno otros cuatro años. Por lo menos, esa es la idea.

Lunes, 13 de noviembre

Registro de la ley de amnistía en el Congreso

Les anoto que va a ser hoy, lunes, pero perfectamente podría ser mañana. En cualquier caso, será antes del inicio de las sesiones de investidura de miércoles y jueves. A esta hora, queda por confirmar si la proposición de ley llevará solo la firma del PSOE o incluirá las de los grupos con los que ya ha pactado la investidura. El detalle es importante, pero aún resultará más determinante conocer los pormenores de lo que se presente. No olvidemos que, hasta ahora, las manifestaciones a favor y (no digamos) en contra se han basado en borradores y especulaciones.

Miércoles, 15 de noviembre

Primera sesión de investidura

Llega el momento de la verdad. Pedro Sánchez se enfrenta a la primera jornada de la sesión de investidura. Podemos dar por amortizados los discursos que se escucharán dentro del hemiciclo. Será difícil que nos sorprenda nada que se escuche desde la tribuna de oradores. Así que, por desgracia, los ojos estarán en el exterior de la Carrera de San Jerónimo. Si bien no hay convocatoria oficial, los tristes y violentos precedentes invitan a pensar en que habrá movilizaciones que ojalá no se parezcan a lo que vimos en el Capitolio de Washington en enero de 2021.

Jueves, 16 de noviembre

Pedro Sánchez, reinvestido

Al margen de las mentadas hipotéticas protestas violentas en el exterior, nada evitará que en esta jornada Pedro Sánchez sea reelegido presidente del Gobierno español con los 179 votos a favor que ya hemos consignado. Ahí comenzará una legislatura de mucha enjundia... y con muchas promesas que cumplir por parte de quien seguirá durmiendo en La Moncloa.

Sábado, 18 de noviembre

Manifestación por “la nación vasca”

En este curioso contexto, probablemente el día en que ya conoceremos la composición del nuevo Gobierno español, el único partido que le ha regalado sus votos a cambio de nada, EH Bildu, mantiene la convocatoria de una manifestación en Bilbao para reivindicar una nación vasca sobre la que ni siquiera ha entrado a negociar con los renovados mandarines españoles. Una movilización de cara a la galería a modo de excusatio non petita.

Domingo, 19 de noviembre

Argentina: peronismo o ultraderecha

Por enésima vez en su historia, Argentina decide su futuro a cara o cruz. O a cruz y cruz, porque en esta ocasión debe elegir entre lo malo y lo peor. Lo malo es el neoperonismo kirchnerista de Sergio Massa. Lo peor, el extremismo ultra de Javier Milei. Populismo duro contra populismo durísimo. En el momento de escribir estas líneas, las encuestas hablan de empate. Veremos.