Aunque no puedo poner un día concreto, si van bien encaminados ciertos augurios, esta semana podría ponerse fecha a las sesiones de investidura de Pedro Sánchez. La apuesta más frecuente señala los días 7 y 8 de noviembre. Si es así, dentro de siete días tendrán el apunte en esta misma página. Ya veremos.

Por lo demás, esta es la semana de la jura de la Constitución de la heredera de Felipe VI, de la amada y odiada fiesta importada llamada Halloween y, por lo que nos toca más de cerca, de la que habrá de ser multitudinaria manifestación para denunciar la riada de sentencias judiciales contra el euskera.

Lunes, 30 de octubre

Informe sobre violencia parapolicial

Aunque sus detalles más importantes se conocieron la semana pasada, será hoy cuando llegue al Parlamento Vasco el informe de la Comisión de valoración de violencia de motivación política. En el documento se reconocen 66 víctimas de abusos policiales, 44 de los cuales lo son de tortura.

Aunque todos y cada uno de los nombres son importantes, los medios destacamos que uno de los reconocimientos corresponde a Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado antes de abandonar su cadáver entre cal viva junto a su compañero Joxean Lasa. Lo más probable es que Lasa, cuyo expediente llegó tarde a la comisión, sea reconocido también en el próximo informe.

Martes, 31 de octubre

Homenaje a las víctimas de tortura

Como complemento a lo anterior, este martes, el Gobierno Vasco realizará en el Palacio Kursaal de Donostia un homenaje a las víctimas de la tortura. Apuesten a que habrá crujir de dientes en ciertos sectores.

Martes, 31 de octubre

Jura de la heredera borbónica

Después de meses de campaña propagandística –Operación Leonor, la ha bautizado este humilde tecleador–, la hija de Felipe VI alcanza la mayoría de edad y jura la Constitución en el Congreso de los Diputados. Al fasto no asistirán ni el lehendakari, Iñigo Urkullu, ni el president, Pere Aragonès. Tampoco representantes de PNV, EH Bildu, Junts, ERC, BNG y Compromís. Se mirará con lupa lo que haga Sumar y, especialmente, los cinco representes de Podemos en la coalición.

Sábado, 4 de noviembre

Manifestación a favor del euskera

En realidad, el enunciado de arriba debería ser “Movilización para denunciar la ofensiva política y judicial contra el euskera”. 17 sentencias de diferentes tribunales de la CAV y Navarra dan sentido a esta protesta convocada por Euskalgintzaren Kontseilua que partirá del Palacio Euskalduna de Bilbao a las 17.00 horas.

Sábado, 4 de noviembre

El PP vasco elige a Javier de Andrés

Con más de un año de retraso, se da carta de naturaleza a la destitución de Carlos Iturgaiz como presidente de la sucursal genovesa en la demarcación autonómica. Siguiendo el principio de Guerra –“El que se mueve no sale en la foto”–, nadie se ha atrevido a disputarle el puesto al candidato oficial, el alavés Javier de Andrés, que será elegido a la búlgara en un congreso extraordinario donde los críticos deberán callar.