Ile, Ile, Ile, Ilegalización

– Examinadas todas las candidaturas a la Comunidad de Madrid y a sus respectivos municipios, no he sido capaz de encontrar una sola de EH Bildu. Eso no ha sido óbice, valladar ni cortapisa para que la emperatriz de Sol, Isabel Díaz Ayuso, se adornara en una de sus largadas campañeras del día de San Isidro exigiendo la ilegalización de la coalición soberanista. “Hay que plantearse el hecho de que se puedan presentar y hay que volver a plantearse incluso su posible ilegalización”, porfió quien, por cierto, cierra las listas del PP en Bilbao.

Feijóo, a la orden

– Sin rubor, el diario La Razón titulaba ayer: “Feijóo irrumpe en el País Vasco para rentabilizar las listas con etarras condenados”. Sí, rentabilizar. Ese era el verbo empleado. Y lo de la irrupción queda explicado en las visitas del gallego a Iruñea, Gasteiz y Bilbao en menos de 24 horas. En todas, efectivamente, estiró el chicle de las listas de marras. Y aunque en la capital vizcaina no llegó tan lejos como su amiga-enemiga íntima, el presidente del PP y aspirante a dormir en La Moncloa echó su cuarto a espadas: “Lo mínimo que el Gobierno puede hacer es pedir a la Abogacía del Estado que analice las listas para intentar frenar esta provocación y esta indignidad”.

Esparza, anticentralista

– “Desde Madrid no se arreglan los problemas del mundo rural de Navarra”. ¿Qué nacionalista desorejado habrá aventado semejante sentencia? Pues nada menos que el otrora defensor de la foralidad españolísima Javier Esparza. Lo soltó en Larraga, y, para sorpresa de propios y extraños, aún añadió sobre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo: “Ellos están a lo suyo, y lo suyo es el Gobierno de España, no Navarra y sus pueblos”. De esta, pide el ingreso, como poco, en Geroa Bai.

Gemma Zabaleta con Bildu

– Tampoco es que sea una gran sorpresa, pero la exdirigente del PSE Gemma Zabaleta terminó ayer de salir del armario ideológico. Quien llegó a ser consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Patxi López –la peor que ha ocupado el cargo, sin duda, firmando actuaciones prácticamente neoliberales– se dejó retratar ayer en Usurbil junto a la candidata de EH Bildu a diputada general de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, en un acto en el que se presentaba la propuesta soberanista en materia de cuidados. “Desde una perspectiva progresista y de izquierdas, nos toca liderar este cambio de paradigma”, dijo Zabaleta que, salvo que nos hayamos perdido algo por el camino, mantiene su militancia en el partido que lidera Eneko Andueza. ¿Dirá algo al respecto?