Después de amagar y no dar el pasado jueves, hoy el Tribunal Constitucional español debe decidir si manda por el desagüe lo que ha aprobado el Congreso de los Diputados. Los amanuenses diestros han salido en procesión para rogar que lo haga.

Trevijano, por favor, no te rajes”, se arrodilla el subdirector de El Debate, Luis Ventoso. Se refriere, obviamente al ya caducado presidente de la institución, Pedro González-Trevijano: “A la postre, tendrá que elegir. Puede quedar en la historia como el jurista que permitió que siguiese adelante un presidente con madera de autócrata, que ya se saltaba hasta los procedimientos legislativos correctos; o ser recordado como el responsable del TC que aplicó el respeto a las normas y le paró los pies”.

"El presidente del Tribunal Constitucional permitió que Sánchez y su jarca consumarán el viernes pasado el mayor atentado que se ha cometido contra la democracia"

Agapito Maestre (Libertad Digital)

En Libertad Digital, Agapito Maestre también pone en el título el nombre del presidente del TC: “Tiempo de cobardes. ¿Qué hará González-Trevijano?”. Se diría que sobra la pregunta, porque el incendiado escribidor parece no tener en mucho aprecio al mentado Trevijano: “Un individuo, un profesorcito de Derecho Constitucional, un don nadie de la derecha sin remedio, trata de eludir el problema. O peor ha dilatado su decisión un par de días. Mal ha hecho y mucho mal seguirá cometiendo contra los demócratas si sigue escondiéndose de su responsabilidad. Ha tratado de engañarse, retrasando su decisión hasta hoy, tercer lunes de diciembre de 2022, seguramente para luego tratar de engañarnos a todos. Terrible. Lo pagará este dragoncillo de la baja política española, pero de momento ha ganado unas horas para no ser tildado de lo que realmente es. El presidente del Tribunal Constitucional permitió que Sánchez y su jarca consumarán el viernes pasado el mayor atentado que se ha cometido contra la democracia”.

"Que Dios ilumine a sus Señorías"

Miquel Giménez (Vozpópuli)

Miquel Giménez se suma a las rogativas en Vozpópuli y pone la solución literalmente en manos de Dios: “Sabe el gobierno que de lo que dicte el Pleno Extraordinario del Tribunal Constitucional, a saber, si paraliza la tramitación de esas leyes que se cargan el Código Penal y al sistema de elección de jueces en el CGPJ y el TC, se puede desprender el inicio de su ruina política. Efectivamente, las consecuencias de dejar a esta gente campar a sus anchas pueden ser gravísimas. Que Dios ilumine a sus Señorías”.

Como ven, siguen las expresiones de alto octanaje. Según ABC, la democracia española está en las últimas. Tanto, que titula su editorial “Agonía del Estado de Derecho”. En la letra menuda, bilis y más bilis: “La izquierda ha resucitado las pulsiones de la discordia civil y parece incapaz de frenarlas, porque ha decidido que el beneficio de una alianza de hierro con los separatistas y la extrema izquierda –la periferia marginada en cualquier Parlamento europeo– es mayor que el destrozo que está causando al orden constitucional y a la convivencia”.

Por esa misma línea tremendista, el columnero Hughes describe el infierno de Dante: “El actual Estado de los partidos, hijo felón del Estado Nuevo de Franco, desnacionaliza España, arriesga su integridad, socava su unidad mediante la política educativa y lingüística (el español como lengua 'impropia'), e incluso va más allá desnacionalizando España por la vía de reducir el número de españoles: se consagra el aborto, la eutanasia y se desprecia sistemáticamente la natalidad hasta el punto, ya alcanzado, de dar entrada a 600.000 extranjeros al año «porque ya es tarde para otra cosa». Las oligarquías hispanófagas sorben hasta los sesos de la yacente”.

¿Se puede superar? Con su acreditadísima facultad para evacuar demasías, Federico Jiménez Losantos se pone a la tarea en El Mundo: “Está claro que lo que se votó el jueves, las leyes de desconexión de Sánchez con la democracia española, con Batet como la Forcadell de 2022, debe culminarse con la toma del poder Judicial por Conde Pumpido, la toga dispuesta no ya a mancharse con el polvo del camino, como dijo al apoyar el pacto de Zapatero y Otegui, del Gobierno del PSOE con la ETA, sino a zambullirse hasta el cuello en la cloaca de la independencia de Cataluña. Y cuenta en el TC con tantas togas esclavas como Sánchez dipusiervos. El golpe tiene que ser judicial o fracasará como en 2017”.

"Un Gobierno de irresponsables, presidido por un megalómano, está llevando al país hacia su autodestrucción"

Félix de Azúa (The Objective)

En The Objective, el tenido como intelectual Félix de Azúa aporta su exceso y termina con una pregunta inquietante: “Un Gobierno de irresponsables, presidido por un megalómano, está llevando al país hacia su autodestrucción. Eso lo sabemos todos, pero también sabemos que no se puede hacer nada para impedirlo. ¿Realmente no se puede?”. Con parecido lenguaje, el director de Vozpópuli, Jesús Cacho, parece responder a Azúa: “El sátrapa ha entrado en pánico. De modo que claro que España tiene remedio, a condición, naturalmente, de que los españoles de bien se movilicen. Y son mayoría”. Los ha contado él mismo.