Hasta hoy, ninguno de los opinateros habituales de estos entrecomillados le había dedicado una línea a las bravuconadas de José Barrionuevo mostrando su orgullo por la guerra sucia. Ese silencio se ha roto esta mañana.

"Los orgullosos herederos de los asesinos nacionalistas y sus cómplices necesarios –aproximadamente el 20% de los votantes vascos– han celebrado con alborozo las palabras de Barrionuevo"

Arcadi Espada (El Mundo)

Antes de ir con que figura en el título de estas líneas, les traigo la curiosa argumentación de Arcadi Espada. El columnero de El Mundo afea a Barrionuevo sus graznidos, pero no precisamente por motivos éticos sino, según él, porque es lo que queremos oír los malos: “Los orgullosos herederos de los asesinos nacionalistas y sus cómplices necesarios –aproximadamente el 20% de los votantes vascos– han celebrado con alborozo las palabras de Barrionuevo. No porque el ex ministro se equipare a un jefe mafioso, naturalmente, sino porque les permite a ellos construir la ficción de que Eta fue algo más que una mafia. Si aquello fue una guerra, tan coroneles fueron unos como otros y tan legitimados estuvieron unos como otros. Tal vez en esa tierra baldía trate de levantar el Psoe el próximo capítulo de su ley de memoria, con los etarras disfrutando del tercer grado de la verdad y un ansia infinita de paz haciendo de los hechos su sombra chinesca”.

"Siento una total gratitud por los señores Vera y Barrionuevo. Mi familia, y como la nuestra otras tantas, igualmente agradecidas, entramos moralmente con ellos en la cárcel"

Salvador Sostres (ABC)

Salvador Sostres, sin embargo, no necesita hacer tirabuzones. Él está con Barrionuevo y con su criatura, como deja claro en el primer párrafo de su pieza en ABC. “Yo no sé si el GAL fue creado, patrocinado o inspirado por el Gobierno ni si hubo señor X, ni quién fue. Sólo sé que incluso en los supuestos más graves, era mi Gobierno defendiéndome de los que querían matarnos y siento una total gratitud por los señores Vera y Barrionuevo. Mi familia, y como la nuestra otras tantas, igualmente agradecidas, entramos moralmente con ellos en la cárcel”.

Para vean por dónde van las asociaciones mentales, lo que acaban de leer solo era el preámbulo de un texto de alineamiento con la actuación del ministro Grande-Marlaska respecto a lo que ocurrió en Melilla el pasado mes de junio. Una vez más, sin concesiones: “El ministro Marlaska tiene la obligación de defender la frontera de invasiones ilegales y teledirigidas por un sátrapa. Podría haberlo hecho más delicado pero no hay cortes limpios en un mundo tan triste y tan sucio. El PP ha pedido su dimisión pero mi pregunta al candidato Feijóo es «¿qué habrías hecho tú?»”.

"Lo de Melilla constituye una gran oportunidad, sin duda, para que los enemigos del sistema demuestren otra vez lo que son y lo que llevan dentro"

José G. Domínguez (Libertad Digital)

No es Sostres el único sorprendente defensor que le ha salido a Marlaska. José García Domínguez afea al PP en Libertad Digital que esté haciendo presa en el ministro que, según él, hizo lo que tenía que hacer: “Lo de Melilla constituye una gran oportunidad, sin duda, para que los enemigos del sistema demuestren otra vez lo que son y lo que llevan dentro. Pero un partido de Estado, y el PP lo es, debe andar con mucho cuidado en esas cuestiones. Entre otras razones, porque lo de Melilla, más pronto o más tarde, volverá a pasar, y con un ministro conservador ocupando la cartera de Marlaska”.

También en Libertad Digital, Cristina Losada se echa las manos a la cabeza al ver al PP junto a los buenistas, que en este caso serían los malistas, en realidad: “Del empeño gubernamental en seguir dando lustre a su barniz buenista resulta la crisis actual. Una crisis en la que Bildu ha conseguido colocarse como paladín de los derechos humanos sin que nadie se escandalice y en la que un vídeo de la BBC, una manipulación sentimental con hechuras de reportaje, provoca temblores en los acomplejados habituales”.

"Franco evitó que el país pasase por una tiranía comunista"

Luis Ventoso (ABC)

Resumen de lo transmitido: El GAL fue muy bueno y los inmigrantes que intentaron saltar la valla de Melilla fueron tratados como corresponde. Pues que no decaiga. Les traigo ahora al subdirector de El Debate, Luis Ventoso, glosando lo que le debemos al bajito de Ferrol. Pásmense (o no): “Franco evitó que el país pasase por una tiranía comunista y la segunda, importantísima, es que durante cuarenta años puso el marcador a cero en el problema separatista. Con una dictadura del Frente Popular, sin el paréntesis de Franco, es harto probable que hoy Cataluña sería un Estado asociado, o independiente, y que ETA habría ganado su guerra contra España. Se habría roto el país”.

"Con Franco se vivía en paz y muy bien, con la seguridad ciudadana garantizada y con plena libertad"

Alfonso Ussía (El Debate)

Esta soflama formaba parte del aplauso de Ventoso a su compañero de cabecera Alfonso Ussía, que el día anterior se cascó una sábana haciendo inventario de las virtudes del dictador: “En aquellos tiempos se expandió la clase media, el tejido social que mantiene en todos los países la estabilidad y la libertad de los mercados. Don Francisco Ferrol creó la Seguridad Social, determinó las vacaciones obligatorias, las pagas extraordinarias, y unos tribunales laborales en los que el noventa por ciento de las causas a juzgar se sentenciaban favorablemente a los obreros. Y se vivía en paz y muy bien, con la seguridad ciudadana garantizada y con plena libertad”. Los hay recalcitrantes.