Bog@ndo por la red

¿Quién está de campaña?

13.05.2020 | 08:17

¿Quién está de campaña?
twitter.com/Mosturotz
¿Quién está de campaña en la foto que tuitea Mosturotz? ¿El lehendakari, que comprueba la vuelta a la normalidad de un hospital después de meses, o la representante de los trabajadores y un sindicato que le acusa de "asesinato"? "Asesinato", sí, porque según la protesta que organizaron a Urkullu, "sin protección no son muertes, es asesinato", en referencia a la falta, según la manifestante, de material sanitario. Cuando la OMS habla de "crisis sanitaria mundial", ¿a qué cree que se refiere si no es a la incapacidad planetaria para hacer frente a una enfermedad desconocida? Insisto: ¿quién estaba de campaña?

Y ahora, ¿qué?
lainformacion.com
La realidad de muchos sanitarios, más allá de protestas políticas con fines electorales, es la vuelta a una normalidad poco agradable: en La Información recogen el testimonio de una médica de urgencias en Andalucía que ve cómo la ciudadanía ha perdido rápidamente el miedo a la pandemia, acudiendo a su especialidad con dolencias nada graves. Estos días también hemos visto en las redes sociales llamadas de sanitarios pidiendo que los aplausos se conviertan en respeto a quien te atienda en un hospital o ambulatorio. Quien lea esta columna con regularidad sabe que soy pesimista: no hemos aprendido nada.

Encontrar la vacuna
eldiario.es
Sigo con mi pesimismo: me parece poco tiempo un año para que uno solo de los 120 laboratorios en todo el mundo que están buscando la vacuna contra el coronavirus. Sobre todo, si tenemos en cuenta los antecedentes: "Hasta ahora el récord en el desarrollo de una vacuna contra un virus lo tiene la vacuna de las paperas, que requirió tan solo cuatro años", leemos en Eldiario. Y continúa: "Nunca en la historia de la humanidad se había invertido tanto dinero en tan poco tiempo para una vacuna en particular, ni tampoco nunca tantos científicos habían trabajado conjuntamente para afrontar un reto biomédico".

noticias de noticiasdegipuzkoa