el Ampo Ordizia va a disputar el final de la liga con el Valladolid Rugby Asociación Club, el Quesos, en Valladolid, un club bastante más joven pero que desde los pocos años de su nacimiento ha tenido un equipo senior en la división más alta del rugby español, habiendo sido campeón de liga dos veces, en 1999 y en 2001.

El rugby ha recuperado para Valladolid una cierta capitalidad imperial, por así decirlo, gracias a sus dos potentes clubes. Y visitar su cancha común, el Pepe Rojo, es casi siempre para los equipos vascos un duro trance, aunque la prórroga del tercer tiempo por la noche pucelana haya dejado los anaqueles llenos de esos trofeos que el viento de la memoria nunca se lleva.

El Quesos, por un lado, cuenta con el patrocinador que más tiempo lleva apoyando al rugby en España -ejemplo a seguir-, y por otro lado con una afición constante, entendida y bulliciosa que lleva los colores escoceses del club con orgullo, sobre todo frente a los rivales locales los chamizos, así que los seguidores del Ordizia van a tener que ser más equipo que nunca esta tarde, si ello es posible.

Ampo Ordizia se fundamenta en el trabajo -como otras veces hemos dicho-, el trabajo que se inició hace mucho tiempo, y su filosofía responde a una cultura y a unos valores comunes al Goierri. Su trofeo mayor no es la Copa del Rey conquistada en Palencia, su trofeo es que es ahora un símbolo de esa comarca y como todo símbolo, imagen externa de su origen, contribuye a la evolución, a la creación, de ese microcosmos que es el Goierri y, en cierta forma, Gipuzkoa, la Gipuzkoa profunda.