Prohibición en defensa propia

Sin comprensión lectora. Sin capacidad de concentración. A la cola en matemáticas. Tasas de ansiedad y depresión entre adolescentes aumentando año a año. ¿Son titulares aislados o existe un nodo catalizador de todos ellos? En los colegios más elitistas del mundo, los móviles hace mucho que no entran. Mientras a nuestros hijos les cuelan tablets y “nuevas tecnologías” por un tubo, ellos emplean lápiz y papel. ¿Casualidad? Cuesta creerlo. A nosotros, ya en estos lodos, cuando la Educación ha fallado, solo nos queda la maldita prohibición. Por nuestra propia supervivencia y la de nuestros hijos.

La F1 de Madrid

Desde que se anunció que Madrid acogerá un circuito de Fórmula 1 en 2026, de todo lo que se ha dicho en internet, me quedo con la foto de un cartel que tuiteaba Javier Durán. “En este centro de salud no tenemos pediatra, pero tenemos F1”, rezaba el cartel de la sala de espera de un centro de salud madrileño. “Así de claro, así de duro”, apuntaba Durán. El desmantelamiento de algunos servicios públicos sigue adelante, mientras su presidenta nos pretende distraer agitando la marioneta con la otra mano. Y lo peor es que hay muchos deseosos de comprarle el discurso. Pero eh, que van a tener F1.

Ni un euro

Los gobiernos de Ayuso y Almeida se daban buena prisa en asegurar que la F1 no costará dinero público…pero la mentira tardaba apenas 24 horas en decaer. Empezando por la hortera decoración de un vagón de Metro vinilado con una bandera a cuadros, y siguiendo por las cifras que daba Fórmula Directa: 500 millones en 10 años asumidos con dinero público, a la espera de encontrar inversores privados. Ojalá alguien encontrara la relación entre los millones malgastados en estas mamandurrias y los que no se invierten, por ejemplo, en una sanidad pública de calidad. O que tuviéramos experiencias como la de Valencia. Por ejemplo.

Ayuso, la punki

Tampoco nos engañemos. Salga como salga el invento de la F1 en Madrid, Ayuso saldrá, como siempre hace. Mucho se habla del manual de resistencia de Pedro Sánchez y poco del de la presidenta madrileña punki, que se viene arriba cuando tiene un micro delante: “Cada vez que alguien del gobierno se alegre públicamente porque la F1 viene a Madrid, tiene dos entradas. Y si lo hace de verdad, que lo vea yo en redes sociales, pues van cuatro” fanfarroneaba en Cuatro. Interesantes las preguntas que lanzaba en X Guillermo Guijarro. Dice eso cualquier otro, no hablemos de un vasco o un catalán, y la que se monta es gordísima.

Lo mismo tenían razón

No pensaba yo que terminaría dándoles la razón a Ramoncín y a Ángeles González-Sinde, pero aquí estamos. El famoso canon digital que se sacaron de la manga la ex ministra y el rey del pollo frito parece ser, como reflexionan en El Blog Salmón, la salida frente a la amenaza que supone la inteligencia Artificial para los productores de contenido en internet. Al fin y al cabo, la IA utiliza contenidos de otros para entrenar sus modelos…y tendrá que pagar por esa utilización, en algo que recuerda bastante al famoso canon. Y mira que lo critiqué en su día.