Pendientes del CERA

Nunca se había hablado tanto del voto exterior. Este viernes empezaba el recuento del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), del que se han emitido 233.688 votos, el 10% del censo total. El morbo está en que hasta nueve escaños podrían cambiar de manos. Con las calculadoras que ya echan humo, que un sólo escaño baile ya imaginan lo que puede suponer. El PP podría ganar asientos en Cantabria, Girona o Madrid y perderlos en Teruel, Salamanca y Ceuta, por ejemplo. Estos dos últimos irían al PSOE, que también podría hacerse con un asiento en Tarragona pero al que ya no le valdría con la abstención de Junts. Vaya jaleo.

Pendientes del CERA epe.es

Que gobierne el más votado, pero sólo si soy yo

Llevamos toda la semana escuchando a Alberto Núñez Feijóo que hay que dejar gobernar a la lista más votada, pero lo que no dice es que pretende que esto sólo se aplique cuando sea la suya. Para muestra, el botón de lo ocurrido en la diputación de Toledo: El PSOE fue el partido más votado, pero un acuerdo entre PP y Vox (uno mas) los ha dejado fuera del gobierno. Una situación que se ha repetido en Extremadura, Canarias, Valladolid, Burgos, Elche o Alcalá de Henares, por citar algunos. La hipocresía de Feijóo no conoce límites.

Que gobierne el más votado, pero solo si soy yo publico.es

Ellos tampoco fueron lo más votados

Lo cierto es que en el PP tienen una larga lista de perdedores que sí gobernaron. En Público han hecho un repaso en el que figuran Moreno Bonilla (Andalucía, 2018), López Miras (Murcia, 2019) y Fernández Mañueco (Castilla y León, 2019) o Isabel Díaz Ayuso. “Lo que no podemos es acostumbrarnos a que una persona que pierde las elecciones y que va a gobernar con aquellos que manifiestamente odian a España sea lo normal”, ha sostenido esta semana. Ella lleva gobernando desde 2019, pese a perder las elecciones, por un pacto de coalición con Cs y el apoyo externo de la extrema derecha. Como dice el dicho: “Donde dije “digo”...

Ellos tampoco fueron los más votados publico.es

Catalunya y Euskadi, claves

El revuelo por las declaraciones de Andoni Ortuzar cuando dice que el PNV ha frenado a la derecha me sorprende, lo reconozco. El quiz de la cuestión está en que Feijóo contaba con los 5 escaños del PNV y con ellos sí les daban los números…y en otra cuestión sobre la que pone el foco Andrés Gil en el Diario: “Catalunya y Euskadi han sido clave para frenar a la extrema derecha, y a algunos eso no les gusta”. Lo cierto es que han sido dos territorios fundamentales para frenar una mayoría absoluta de PP y Vox. Dicho más claro: la derecha y la extrema derecha tendrían mayoría absoluta sin contar los votos de catalanes y vascos.

Catalunya y Euskadi, claves

Sánchez, tumbado

Pasadas las elecciones, los dos principales contendientes han tomado actitudes muy distintas. Mientras Alberto Núñez Feijóo, al menos, ha levantado el teléfono y sondeado apoyos, Pedro Sánchez ha desaparecido del mapa. Se sabe mejor posicionado para seguir en Moncloa (algo habrá tenido que ver el cacareado apoyo a cambio de nada de formaciones como EH Bildu) y ha marchado de vacaciones. Una vez más ha tenido que ser Aitor Esteban el que le reproche que esté “tumbado” esperando y que aspire a una investidura  “lo más barata posible”. Cabría pedirle que, al menos, haga el esfuerzo de hablar con aquellos de quienes espera el apoyo.

Sánchez, tumbado economiadigital.es