SÁNCHEZ, OTRO GOLPISTA - La posibilidad de indultar a los presos del procés ha provocado torrentes de bilis en Diestralandia. Con su brocha gorda habitual, Federico Jiménez Losantos llegaba a arrumbar de golpista al presidente español. "Ha asumido que su continuidad en el poder pasa por dejar de ser un escolta del golpismo para ponerse a la cabeza misma del golpe. Ya no estamos ante el golpe de Junqueras o Puigdemont sino del golpe de Sánchez, que actúa con la complicidad del Gobierno, del PSOE y del PSC", escribía en El Mundo el latigador de Teruel.

A CABALLO - Jorge Fernández Díaz, también conocido como el exministro afinador, imaginaba al inquilino de Moncloa sobre una cabalgadura muy peculiar: "Al Rey Ricardo de Inglaterra lo inmortalizó Shakespeare con mi reino por un caballo. A Sánchez serán los indultos los que le lleven a lomos de la Historia con ignominia", remataba la última de las cuatro columnas en La Razón que le ha dedicado al asunto.

¡Y CON LA FIRMA DEL REY! - Uno de los grandes motivos de escozor para los amanuenses de orden reside en que la medida de gracia deberá llevar la rúbrica de Felipe VI. Lean el profundo lamento de Rubén Amón en El Confidencial: "No cabe expresión más humillante de la formalidad con que se degrada al monarca y con que se desautoriza el discurso del 3 de octubre. Correspondió entonces a Felipe VI el trance de proteger la Constitución frente a quienes la violentaron. Y ahora le corresponde abdicar de su propio discurso y prestarse a las obligaciones que conlleva el indulto gubernamental".

¡GRACIAS, SUPREMO! - Menos mal que las togas no se doblegan, celebraba ABC en su editorial tras el informe del Tribunal Supremo contrario a los indultos. Juzguen ustedes si al autor se le iba la mano: "El Supremo ha asumido un liderazgo institucional similar al de Felipe VI el 3 de octubre de 2017, un liderazgo imprescindible para la reafirmación de la independencia judicial y la primacía de la ley como expresión de la superación de la venganza y la revancha. El informe del Supremo es un ejercicio memorable de defensa del Estado".

NI AGUA - Y como resumen de todo, dos frases lapidarias de Francisco Marhuenda en La Razón: "No es posible dialogar con aquellos que quieren destruir España. La experiencia demuestra que el único lenguaje que entienden los independentistas es la firmeza del estado de Derecho".