Síguenos en redes sociales:

Carta abierta a la alcaldesa de Arrasate

Como vecino de Arrasate, escribo esta carta abierta a la alcaldesa de Arrasate, María Ubarretxena, y al responsable de la Comisión de Obras, Servicios, Mantenimiento y Barrios, Óscar García.

El 28 de febrero de 2010, Joseba, un joven de apenas 19 años, muy conocido en Arrasate, un joven alegre, activo, amante del monte, aficionado a la espeleología y miembro de la asamblea del gaztetxe, se dejó su vida en nuestro emblemático Udalaitz.

La triste noticia conmocionó a Arrasate y, en especial, a las personas jóvenes, que lloraron su pérdida.

Su sonrisa, su activismo y sus ganas por vivir fueron la chispa para que sus amigas y amigos del gaztetxe, entre lágrimas de impotencia, angustia y dolor, sacaran las fuerzas necesarias para realizar un emotivo y significativo mural en la pared del frontón Uharkape, a pocos metros del gaztetxe con la leyenda: “Zeu zara geure garra ?eta geuk txoria genuen maite”.

La maldita Mozal ordenantza, esa que trata de recortar la libertad de expresión e imponer el silencio de las paredes, salvo cuando se realiza a base de talón, ha empezado a sembrar la semilla de la crispación en nuestro pueblo y ayer, un “descuido”, en el mejor de los casos, o por falta de sensibilidad y respeto en el peor, extendió su mordaza y cubrió el mural en recuerdo y memoria del joven.

Ayer de nuevo, el dolor, la rabia, la impotencia y posiblemente nuevas lágrimas, volvieron a derramarse por Joseba.

Sra. alcaldesa y Sr. Oscar García, que tapen pintadas con expresiones irrespetuosas y contra el honor de las personas y colectivos lo puedo llegar a entender, pero que tapen murales que no ofenden, me parece vergonzoso y si se trata, como en este caso, de un mural en memoria y recuerdo de una persona, entonces ya me indigna.

Sra. alcaldesa: ¿aporta este tipo de actuación algo en la convivencia?

Hace apenas un par de meses que se ha terminado de realizar el mural en la conocida recta de Gelma. Un mural que a mí personalmente me gusta, pagado, eso sí, con dinero público. El que habéis tapado se realizó a golpe de dolor y lágrimas pero a mí me merecía, por lo menos, el mismo respeto.

Espero oír algún tipo de explicación que haga menos doloroso lo sucedido. Pero sobre todo os pediría una seria reflexión para evitar que mañana se vuelva a producir otra lamentable actuación contra la libertad de expresión y en nombre de un Arrasate más limpio.

A quienes realizasteis el mural, mi total apoyo y disposición a colaborar en restaurarlo.