Cartas a la Dirección

Alo largo de los años Mondragón ha tenido numerosos historiadores y todos ellos han colaborado, con el paso del tiempo, para conocer la fructífera historia de nuestro pueblo. Su trabajo es duro, no son meros cronistas. No narran sus vivencias y las de la gente de su entorno. Buscan documentos históricos, los trascriben e interpretan, para luego recoger todo y plasmar sus reflexiones en sus escritos.

De repente nos vienen a la mente los brillantes historiadores que ha dado Mondragón: Esteban de Garibay, Juan Carlos de Guerra, Miguel de Madinabeitia, Jose María Uranga y, sobre todo, José Letona Arrieta, al que hoy queremos recordar.

José Letona nació en Mondragón el día de Todos los Santos de 1908. Amaba los documentos históricos y, durante muchos años, pasó sus ratos de ocio organizando el archivo histórico del Ayuntamiento de Mondragón. Letona comprendió muy bien el importante papel que jugaba Lezetxiki en la historia del País Vasco, y junto a Josemiel Barandiaran, excavó el espectacular yacimiento de Garagartza. El famoso cura de Ataun siempre estuvo en los buenos momentos de la vida de José. Juntos trabajaron en Etniker, creando el Atlas Etnográfico de Euskal Herria con otros importantes etnógrafos. Por ello nos ha legado a los mondragoneses interesantísimos estudios etnográficos pero, no solo eso, Letona también fue un acérrimo defensor del deporte y amaba las historias antiguas y los monumentos de Mondragón. Su investigación fue fructífera: etnografía de Garagartza; una breve historia del fútbol de Mondragón; apodos del pueblo; historia de nuestras ferrerías y molinos; nuestras calles y la que pudiera ser una antecesora de las guías turísticas son algunas de las obras que nos ha dejado José Letona.

Pero su legado más importante es el fondo documental guardado en Kulturate, compuesto por documentos y fotografías. Hoy todos aquellos que amamos Mondragón y su historia tenemos ese fondo como referente. Sus dueños son los descendientes de José, que demostraron su generosidad al cederlo al Consistorio, por lo que queremos expresarles nuestro mayor agradecimiento.

José Letona falleció hace 25 años, el 4 de julio de 1987, pero su trabajo y de los demás historiadores de Mondragón sigue vivo y seguirá mientras aquí haya personas que amen su patrimonio y su historia. Mientras los abuelos y las abuelas cuenten historias a sus nietos y el Ayuntamiento siga organizando la beca de investigación José Letona.

Arrasate Zientzia Elkartea está organizando un homenaje íntimo a los historiadores mondragoneses de cara al mes de octubre.

Arrasate Zientzia Elkartea