Síguenos en redes sociales:

Mutriku-Sasiola

Cartas a la Dirección

EL medio ambiente se convierte en estos tiempos en el gran pagano que sufre en sus carnes las graves consecuencias del supuesto desarrollo. Por una vez, la pasada semana y de manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa se abrió un halo de esperanza en Mutriku. El proyecto de nueva carretera de Mutriku-Sasiola ha sido rechazado teniendo en consideración sus inasumibles perjuicios medioambientales. En nombre de Mutriku Natur Taldea aplaudimos esta decisión y felicitamos a esta institución.

Bien es cierto que la crisis nos ayuda a priorizar sobre las verdaderas necesidades de nuestra sociedad. Más que nunca, aprendemos a discernir de manera concienzuda todas las perspectivas que rodean cualquier decisión. En esta situación unos nuevos ojos han devuelto por fin un poco de sentido ante este proyecto que carece de ninguno.

Durante una larga década hemos mantenido constantemente que esta infraestructura de 70 millones de euros era ambientalmente insostenible además de demasiado cara. Que había otras alternativas para mejorar la carretera de la costa. Que llegar cinco minutos antes a Mutriku no iba a alterar el futuro de Mutriku de arriba abajo. Que teníamos otras prioridades.

Esta decisión abre una pequeña puerta a la esperanza para nuestro patrimonio natural y cultural. El valle de Astigarribia, ubicado entre los espacios de la Red Natura 2000 Europea Arno e Izarraitz, tiene más historia que la propia Mutriku, siendo testigo de ello las pinturas de Praileaitz y el bisonte de Kiputz. Proteger todo esto sí que resulta imprescindible. Y si queremos, con un sentido y perspectiva más amplios, puede constituir un eje para el futuro de Mutriku. Desde Aranzadi nos proponían unos ámbitos de actuación. Veremos estos próximos años.

Rafa Pérez Beristain

Mutriku Natur Taldea