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Rechazar la máquina

Cartas a la Dirección

durante toda la historia de la humanidad las personas han luchado para liberarse de las ataduras de los estados totalitarios, de la esclavitud y de todo aquello que nos impedía ser libres. Sin embargo, el marketing ha conseguido algo que parecía totalmente contradictorio a la naturaleza humana: la ha esclavizado dándole una falsa sensación de libertad. El desarrollo completo de aquella temida y absurda masa de la que hablaba Ortega ha tenido su apogeo en nuestra época con el asentamiento del vehículo particular. Todas las clases, las profesiones y, en definitiva, la sociedad han aceptado sin problemas la dictadura de los coches. Ni la alta contaminación, ni la falta de comunicación entre las personas, ni los hábitos poco saludables que impone la máquina han servido para que nos rebelemos contra ella.

Una persona sale ahora de su casa y se une a la máquina, rechaza totalmente el contacto con el resto de seres humanos y sus propias características físicas, contamina de forma masiva a todo el resto y en ningún momento se plantea lo que está haciendo. Lo privado en este ámbito ha pasado de la aceptación a la obligación. Da igual que seas licenciado, que tengas ideas, formación suficiente para hacer tareas importantes y ganas de trabajar, al final serás seleccionado por ese plástico que dice que puedes conducir la máquina.

Las capacidades intelectuales han pasado a un segundo lugar poniendo por encima la capacidad de moverte a la velocidad que exige ese nuevo modelo de esclavitud. El transporte público podría mejorar, aumentar y conseguir una mayor rapidez si el ciudadano dejara de lado de una vez el privado y recuperara su conciencia social. No solo se reduciría la contaminación, se mejoraría el contacto humano, la profundidad en la información, los buenos hábitos y aumentaría el conocimiento del ser humano sobre los problemas reales de su entorno. Existe una importante realidad más allá de la máquina y debemos reconciliarnos con ella.

Miguel Suárez del Cerro

Licenciado en Comunicación Audiovisual