Cartas a la Dirección
aSISTIMOS a la comisión de una irresponsabilidad política en toda regla. Es algo así como mentir por episodios de manera que no se note. Y me parece que es algo que los beasaindarras deben conocer. En esta espiral de cosmética desenfrenada en la que está metida el equipo del gobierno Bildu y su alcalde, en la que sin ningún rubor digieren contradicciones históricas tratando de vestirlas de un discurso aparentemente progresista y de izquierdas, están cometiendo un fraude a los beasaindarras que es necesario denunciar.
Se han hartado durante estas últimas décadas de proclamar a los cuatro vientos que el PNV solo se preocupa por el dinero, que el único compromiso de sus militantes es con el interés y no con el país y el servicio público. No han hecho más que criticar los acuerdos sobre la remuneración de los anteriores alcaldes y concejales. Bildu se presentó en Beasain a las elecciones diciendo que iban a bajar el coste de los políticos en el Ayuntamiento. Sin embargo, una de las primeras decisiones que adoptaron fue pagarle un sueldo de 57.000 euros al año al alcalde.
Después, se decidió la remuneración del resto de concejales, de tal manera que nos anuncian en la revista municipal que en total es un gasto un 24% menor que cuando gobernaba el PNV. No suficiente con todo esto, tienen la jeta de reconocer literalmente lo siguiente: que quieren liberar a otros dos concejales. Con lo cual el coste sería similar o mayor con este nuevo alcalde de Bildu. Pero entonces ¿como es posible que anuncien en la revista municipal que se gasta un 24% menos? Respuesta: (literal) "?es que esa es la realidad a día de hoy? luego cuando se liberen otros dos concejales, ya diremos cuál es la realidad". O sea, tienen claro que en Beasain se va gastar más que en la anterior legislatura con el PNV.
Y con esto no se pretende insinuar que la liberación de algunos trabajadores del Ayuntamiento no sea necesaria, no vamos a entrar a realizar estas valoraciones; somos muy conscientes de la disponibilidad que exigen ciertos cargos, sobre todo el del alcalde durante las 24 horas del día y los 365 días del año por y para el pueblo. Pero no es coherente ni tiene sentido alguno el que después de las duras críticas realizadas hacia la anterior alcaldía ahora se quieran liberar más concejales que nunca; y por si fuera poco todo esto ocultando los datos reales al pueblo a través de la manipulación. ¿Se pretende así motivar y fomentar la participación ciudadana? Nos parece irresponsable y de una falta de rigor y seriedad muy graves el que se quiera utilizar la revista municipal para hacer propaganda electoral por parte de Bildu.
Eva María Díaz