No al expediente de Savera
Soy amigo de un trabajador de Savera, una empresa que se dedica a la fabricación de guías de ascensores y que tiene su empresa matriz en Bera desde el año 1967. Además de la factoría de la comarca de Bor-tziriak, Savera posee cinco plantas en China y una más en la India, estas últimas adquiridas en los últimos años con los beneficios de la empresa de Bera y con ayudas a la internacionalización que recibió tanto por parte del Gobierno Vasco como del Gobierno de Navarra.
Resulta que la empresa quiere echar a 56 personas de la fábrica de Bera aduciendo razones organizativas, aunque la verdadera razón es que quieren llevar la producción a China para abaratar costes y sacar más beneficio, e ir convirtiendo poco a poco la planta de Bera en un almacén para las guías que se hacen en el país asiático.
Puede que unos empresarios sin escrúpulos intenten hacerse más ricos hundiendo a los trabajadores en la miseria sin importarles la procedencia del dinero (sistema esclavista-capitalista-comunista chino), pero lo que no tiene perdón es el apoyo del Gobierno de Navarra. Porque, por desgracia, los trabajadores de Savera (así como en su momento los de Fundiciones de Bera, Gamesa, etc.) confían muy poco en la decisión que vaya a tomar el Gobierno porque ni siquiera va a tener en cuenta los beneficios del año 2009, que fueron de 1,4 millones de euros más o menos (y eso que era un año de plena crisis), y que se suman a que la empresa repartió dos millones de euros en dividendos entre los dueños. Pero eso no importa. Qué más da.
El jefe pide y el Gobierno acude rápido en su ayuda. Es una pena porque si ese expediente se hubiese presentado en el País Vasco, probablemente lo rechazarían pero, aquí, en Navarra, no.
Por eso pido por favor al consejero de Industria del Gobierno de Navarra, el señor Roig, que si no lo hace por los trabajadores, que al fin y al cabo sólo son 56 familias, lo haga por Navarra, esta tierra nuestra a la que dicen tanto defender y querer. Porque aunque vivan en su burbuja de cristal y no vean lo que en realidad está pasando, que sepan que esto va a acabar mal y todos no podemos vivir de la Volkswagen. ¿Qué futuro nos queda a los navarros si los que la tienen que defender miran hacia otro lado y no hacen bien su trabajo?