La muerte a golpes de un joven cercano a la ultraderecha tensiona el clima político en Francia
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado tras pasar dos días en coma
La muerte de Quentin, un joven cercano a la ultraderecha, que recibió una paliza tras protestar el jueves contra una conferencia de la eurodiputada propalestina Rima Hassan, ha tensado el clima político de Francia y trastocado la campaña de las municipales en Lyon, la tercera ciudad del país.
Quentin, un estudiante de matemáticas de 23 años y católico practicante, falleció este sábado, tras pasar dos días en coma, en circunstancias que están siendo investigadas por la Fiscalía de Lyon.
INVESTIGACIÓN Y REACCIONES POLÍTICAS
La Fiscalía anunció que, gracias a "los varios testimonios significativos" recogidos, las pesquisas "se orientan ahora hacia la identificación de los autores directos de las violencias correccionales y criminales". Los detalles se ofrecerán el lunes en conferencia de prensa.
El ministro de Justicia, Gérald Darmanin, vinculó la paliza a la ultraizquierda y advirtió sobre "los discursos políticos que conducen a la violencia física", acusando a Francia Insumisa (LFI) de ser "complaciente" con la violencia política. Estas acusaciones fueron refutadas por LFI y su líder Jean-Luc Mélenchon, quien aseguró: "Somos hostiles y opuestos a la violencia" y expresó su "empatía y compasión" hacia la familia de Quentin.
El colectivo ultraderechista 'Némesis', organizador de la protesta contra Hassan, apuntó a "militantes antifascistas", como 'La Jeune Garde antifasciste', fundada por el diputado de LFI Raphaël Arnault, aunque esta organización negó cualquier responsabilidad. La propia Hassan condenó los hechos y aclaró que la pelea ocurrió a casi dos kilómetros del IEP, no junto a él.
HOMENAJE Y CONSECUENCIAS ELECTORALES
Este domingo, centenares de personas rindieron homenaje a Quentin en la plaza de La Sorbona de París, con presencia de figuras de la ultraderecha como Marion Maréchal y Éric Zemmour.
El deceso provocó que varios candidatos a la alcaldía de Lyon suspendieran la campaña de las municipales, entre ellos Jean-Michel Aulas y la candidata Anaïs Belouassa-Cherifi. El presidente Emmanuel Macron aseguró en redes que "ninguna causa, ninguna ideología" justifica la muerte y llamó a la calma, mientras el ministro del Interior, Laurent Nuñez, ordenó reforzar la vigilancia en las manifestaciones. La líder ultraderechista Marine Le Pen pidió al Ejecutivo que considere a los agresores de Quentin como "milicias terroristas".
Temas
Más en Mundo
-
Fallecen dos esquiadores por una avalancha de nieve en el Tirol austríaco
-
Gisèle Pelicot quiere visitar a su exmarido en prisión porque "necesita comprender"
-
Obama asegura que los extraterrestres "son reales", aunque él no los ha visto
-
Irán asegura que “no se rendirá ante las amenazas” de Estados Unidos en las negociaciones de Ginebra