De acusarlo de narco a recibirlo en la Casa Blanca: lo que está en juego en la reunión entre Trump y Petro
El mandatario colombiano visitará Washington este martes tras un año de fuertes desencuentros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este martes en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras un año de fuertes desencuentros en el que Washington ha llegado a acusarlo de vínculos con el narcotráfico y el mandatario suramericano ha criticado duramente la política exterior del republicano.
Estas son las claves de un cara a cara al que Petro llega en la recta final de su mandato y que puede convertirse en el encuentro más relevante de su presidencia.
¿Dónde y cuándo es la reunión?
El encuentro será a las 11.00 horas de Washington (misma hora en Bogotá y 16.00 GMT) en la Oficina Oval y, de forma oficial, se desarrollará a puerta cerrada, aunque Trump suele permitir el acceso de la prensa a última hora.
Petro es el tercer dirigente latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca durante su segundo mandato, tras el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei, aliados ideológicos del republicano.
El presidente colombiano llegó a Washington el domingo por la noche tras obtener un visado especial, ya que está sancionado por la Administración estadounidense. Como gesto simbólico, obsequiará a Trump una cesta de chocolates y café colombianos, en alusión a su política de sustitución de cultivos de coca.
¿Cómo se deterioró la relación?
La relación entre Petro y Trump es tensa desde el regreso del líder republicano al poder el 20 de enero de 2025.
Días después de su investidura, Trump amenazó a Colombia con una guerra arancelaria por la negativa de Petro a recibir vuelos de deportación de migrantes, al denunciar un “trato indigno”. La crisis se resolvió el mismo día, pero dejó una herida abierta.
En septiembre, Washington retiró la certificación de Colombia como país cooperante en la lucha antidrogas y ese mismo mes el Departamento de Estado revocó la visa de Petro tras instar, en un mitin en Nueva York, a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump sobre Gaza.
Irán negociará con Estados Unidos tras las amenazas de Trump
El choque se agravó en octubre, cuando Trump acusó a Petro de ser “un líder del narcotráfico” y el Departamento del Tesoro le impuso sanciones financieras, incluyéndolo —junto a parte de su familia y al ministro del Interior, Armando Benedetti— en la Lista Clinton. Petro condenó además bombardeos estadounidenses en el Caribe, y Trump llegó a sugerir que el mandatario colombiano podría ser “el siguiente” objetivo tras el operativo contra Nicolás Maduro. Ambos acordaron verse tras una sorpresiva llamada el 7 de enero.
¿Qué asuntos están sobre la mesa?
Trump aseguró este martes que Petro “ha cambiado mucho su actitud” desde el derrocamiento de Maduro y se mostró convencido de una buena reunión. La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, también se declaró “muy positiva” y confió en relanzar las relaciones bilaterales.
Aunque Petro afronta la recta final de su mandato —con la primera vuelta presidencial el 31 de mayo—, la agenda es amplia y compleja: desde una posible salida de la Lista Clinton hasta migración y una eventual colaboración sobre la transición en Venezuela, país con el que Colombia comparte más de 2.000 kilómetros de frontera porosa.
Trump se declara convencido de que está "absuelto" de cualquier vinculación con los crímenes sexuales de Epstein
El narcotráfico será el eje central. “Será fundamental que Petro encuentre puntos en común con Trump en áreas de máxima prioridad para Estados Unidos”, señaló a EFEJason Marczak, del Atlantic Council.
Petro buscará acreditar con datos el éxito de su política de sustitución de cultivos frente a la guerra antidrogas tradicional. La Casa Blanca, sin embargo, sostiene que ha aumentado el área de coca, basándose en cifras de Naciones Unidas que el Gobierno colombiano atribuye a una “metodología equivocada”. Para Kevin Sullivan, vicepresidente del Consejo de las Américas, Petro aún tiene margen de maniobra en 2026, pero anticipa que Trump exigirá compromisos concretos para intensificar las acciones y frenar el flujo de cocaína que sale de Colombia.
Temas
Más en Mundo
-
El caso Epstein sacude la monarquía noruega: casi la mitad de la población rechaza que Mette-Marit sea reina
-
Trump reclama unos 850 millones de euros a Harvard por daños y perjuicios
-
Irán negociará con Estados Unidos tras las amenazas de Trump
-
Bill y Hillary Clinton aceptan testificar ante el Congreso de EEUU por el caso Epstein