Trump amenaza con “eliminar a Irán” si atentan contra él y arremete contra Somalia: "Eso ni siquiera es un país"
Asegura que llegará a un "acuerdo beneficioso para todos" sobre Groenlandia en Davos, donde tiene previsto reunirse este miércoles con "todas" las partes
El inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado este martes que ha dado “instrucciones muy firmes” para que Estados Unidos “borre a Irán de la faz de la tierra” si las autoridades del país deciden atentar contra su vida.
En una entrevista con NewsNation, afirmó: “Pase lo que pase, los borrarán de la faz de la tierra”, en referencia a supuestas amenazas de Teherán. También señaló que dejó una advertencia formal: “Todo el país va a estallar por los aires” si se produce un ataque.
CRUCE DE AMENAZAS Y ESCALADA POLÍTICA
Trump cargó contra su predecesor, Joe Biden, por no reaccionar ante declaraciones previas de Irán: “Un presidente tiene que defender a otro presidente”, afirmó, añadiendo que respondería con fuerza incluso si la amenaza fuera contra un civil.
Las declaraciones llegan en un contexto de crecientes tensiones bilaterales y de protestas internas en Irán. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió el domingo de que cualquier ataque contra el líder supremo, Alí Jamenei, provocaría una “guerra total”. Trump, por su parte, ha defendido la necesidad de “buscar un nuevo gobierno” para Irán y ha calificado a Jamenei de “enfermo” por la represión de las protestas.
Netanyahu acepta formar parte de la 'Junta de Paz' de Trump que supervisará Gaza
El senador republicano Lindsey Graham instó días antes a Trump a “asesinar” a Jamenei, afirmando en Fox News que la única vía para acabar con la represión es eliminar a los dirigentes que matan a civiles. Estas palabras han intensificado la polémica internacional por el tono de la retórica política estadounidense respecto a Irán.
ATAQUES VERBALES A SOMALIA
Trump también arremetió contra Somalia, asegurando en declaraciones recogidas por NBC que “ni siquiera es un país” y que, si lo fuera, estaría considerado “el peor del mundo”. Calificó al país del Cuerno de África como un “lugar terrible” y afirmó que su población solo destaca por “piratear barcos en el mar”, además de hablar de “coeficiente intelectual muy bajo” entre los somalíes.
Como en otras ocasiones, vinculó sus críticas con la comunidad somalí en Estados Unidos, especialmente en Minnesota, y con la congresista demócrata Ilhan Omar, nacida en Somalia. Estas declaraciones coinciden con investigaciones federales por presunto fraude en programas sociales en el estado, en algunos casos supuestamente vinculados a miembros de la diáspora.
GROENLANDIA Y PRESIÓN A EUROPA
Trump aseguró que la OTAN y los groenlandeses estarán “encantados” con su plan para Groenlandia, días antes de reunirse en Davos con “todas las partes”. Afirmó que “llegaremos a un acuerdo que satisfaga a la OTAN y a nosotros”, sin detallar la propuesta. También sostuvo que los propios groenlandeses aceptarán el plan, pese a admitir que aún no ha hablado con ellos.
Ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo bloquee sus aranceles, señaló que “usará algo más”, defendiendo los gravámenes como la herramienta “más fuerte, rápida y sencilla”. Ha amenazado con imponer aranceles del 10% desde el 1 de febrero y del 25% desde el 1 de junio a ocho países europeos, incluida Dinamarca, hasta lograr una “adquisición” de Groenlandia.
Trump afirma que podría "involucrar" a María Corina Machado en el futuro de Venezuela
Trump restó importancia al Nobel, aunque reiteró que “nadie lo merece más que yo”, y afirmó que no recibirlo le permite centrarse en lo que es bueno para EE. UU.. El primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, explicó que trasladó junto al presidente finlandés su oposición a las medidas contra Europa y recordó que el Nobel lo otorga un comité independiente, no el Gobierno noruego.
OPERATIVOS DEL ICE BAJO CRÍTICAS
El presidente admitió que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha cometido “algunos errores”, pero los justificó por tratar con “gente dura”. Reconoció sentirse “horrible” por la muerte de la ciudadana estadounidense Renee Good en Minneapolis, abatida por un agente federal, aunque reiteró la versión oficial de defensa propia.
Los despliegues del ICE en las últimas semanas han dejado varios heridos, una persona muerta por disparos y seis fallecidos en centros de detención en lo que va de año, tras 32 muertes en 2025. Las operaciones han sido duramente criticadas por ONG, autoridades locales y la oposición, especialmente tras el caso de Good y el tiroteo de dos venezolanos en Portland días después.
Temas
Más en Mundo
-
Francia solicita un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia y asegura que está dispuesta a participar
-
“Las monarquías árabes del Golfo temen un ataque a Irán y prefieren un régimen débil y que se limite a sobrevivir”
-
Delcy Rodríguez anuncia el ingreso de 256 millones de euros como parte de la venta de petróleo venezolano
-
Condenado a cadena perpetua el asesino del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe