Síguenos en redes sociales:

Estados Unidos afirma que "la diplomacia es la primera opción", pero no descarta bombardear Irán

La represión ante la ola de protestas ha dejado más de 640 víctimas mortales y 10.000 detenidos

Estados Unidos afirma que "la diplomacia es la primera opción", pero no descarta bombardear IránThe White House

La Casa Blanca ha afirmado este lunes que “la diplomacia siempre es la primera opción” para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque ha advertido de que no se descarta ninguna alternativa, incluida la de bombardear Irán, como ya ocurrió en junio del pasado año. Esta posibilidad se plantea ahora en plena ola de protestas en el país, cuya represión ha dejado más de 640 víctimas mortales y más de 10.000 detenidos.

“Todas las opciones están sobre la mesa”

“La diplomacia siempre es la primera opción para el presidente”, ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en declaraciones a la prensa. No obstante, ha subrayado que “una de las cualidades del presidente Trump es mantener siempre todas sus opciones sobre la mesa”, entre ellas los ataques aéreos, que serían “una de las muchas opciones que tiene el comandante en jefe” de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Mensajes públicos y privados del régimen iraní

Leavitt ha incidido, en línea con el propio mandatario republicano, en que lo que el régimen iraní expresa públicamente difiere de los mensajes que la Administración estadounidense recibe en privado, un contraste que Trump“tiene interés en explorar” mediante la vía diplomática.

La opción militar sigue presente

“Dicho esto, el presidente ha demostrado que no teme usar opciones militares cuando lo considere necesario, y nadie lo sabe mejor que Irán”, ha reiterado la portavoz, en un contexto de endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. Washington, junto a Israel, ha vuelto a señalar al programa nuclear iraní como objetivo, recordando los bombardeos de junio de 2025, que causaron más de 1.100 muertos.