Lula, tajante sobre el arresto de Bolsonaro: "Cumplirá la pena que la Justicia determinó"
El presidente de Brasil también ah reaccionado a las palabras de Donald Trump, que califica el arresto de Bolsonaro como "muy malo"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado este domingo en Johannesburgo que su antecesor en la Presidencia, Jair Bolsonaro, "cumplirá la pena que la Justicia determinó", sin valorar la decisión del Tribunal Supremo que este sábado le puso en prisión preventiva.
Relacionadas
"Lo primero es que no comento la decisión de la Corte Suprema. La Justicia tomó una decisión. Fue juzgado, tenía todo el derecho a la presunción de inocencia", ha señalado Lula en una rueda de prensa tras clausurarse la Cumbre de Líderes del G20 que se ha celebrado este sábado en la urbe sudafricana.
Tajante sobre el arresto de Bolsonaro
"Fueron prácticamente dos años y medio de investigación, de negociación de cargos, de juicio. En otras palabras, la Justicia decidió, está decidido. Cumplirá la condena que la Justicia determinó, y todo el mundo sabe lo que hizo. Por lo tanto, no tengo más comentarios que hacer", ha agregado Lula.
Lula también ha reaccionado al comentario del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha valorado el arresto de Bolsonaro como "muy malo", y restó importancia al impacto de estos hechos en la relación entre Brasil y Estados Unidos.
"Creo que no tiene nada que ver. Trump necesita saber que somos un país soberano y que nuestra Justicia decide. Y lo que se decide aquí, está decidido", ha zanjado Lula.
El Supremo brasileño tiene mayoría para confirmar la pena de 27 de años de cárcel contra Bolsonaro
Detenido este mismo sábado
Bolsonaro ha sido detenido preventivamente este sábado por riesgo "concreto" de fuga y "amenaza al orden público", en vísperas de empezar a cumplir la condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado.
El líder ultraderechista estaba en prisión domiciliaria desde hacía casi cuatro meses, pero a primera hora de este sábado los agentes lo arrestaron y lo condujeron, sin esposas ni presencia de medios de comunicación, a la sede de la Policía Federal de Brasilia.
El exmandatario esperaba los días en su residencia de Brasilia para que la Corte Suprema ordenase la ejecución de la sentencia en la que se le declaró culpable de "liderar" una trampa golpista tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Temas
Más en Mundo
-
La cancelación de vuelos a Venezuela tensiona aún más la crisis con EE.UU.
-
Trump acusa a Zelenski de comportarse como "un desagradecido" en plenas negociaciones sobre el plan de paz
-
Israel anuncia un ataque contra el 'número dos' de Hezbolá en el sur de Beirut
-
Arranca en Ginebra la reunión entre Europa, EEUU y Ucrania para tratar el plan de paz ofrecido por Trump