Síguenos en redes sociales:

La expareja de una astronauta admite que mintió al denunciarla por el primer delito en el espacio

Se retracta de que su exesposa accediera ilegalmente a su cuenta bancaria desde la Estación Espacila Internacional

La expareja de una astronauta admite que mintió al denunciarla por el primer delito en el espacioNASA

Podría ser el argumento de una ficción, pero ha ocurrido en realidad: la primera acusación de delito en el espacio. Sin embargo, la denunciante ha tenido que retractarse y admitir que no era verdad.

Summer Heather Worden, exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, acusó a su expareja, Anne McClain, astronauta la NASA, de haberle robado supuestamente las cuentas bancarias desde el espacio en 2019 cuando la segunda se encontraba en la Estación Espacial Internacional. Pero la verdad se ha destapado cuando, recientemente, ha reconocido haber mentido a las autoridades al acusar falsamente a su exesposa. Se trata de la primera acusación de delito en el espacio.

Summer Worden, la denunciante

Posible prisión y multa

Como consecuencia de la denuncia se abrieron investigaciones por parte de la Comisión Federal de Comercio y del Inspector General de la NASA. La mentira puede costarle cara a Worden, de 50 años, que se enfrenta a hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 250.000 dólares.

Las pesquisas concluyeron que Worden le había dado a McClain acceso a sus cuentas desde 2015 como parte de las finanzas entrelazadas de la pareja. El abogado de McClain reconoció que su cliente accedió a las cuentas, pero con el fin de comprobar que había dinero suficiente para cuidar del niño que estaban criando juntas. De hecho, su cliente niega haber hecho algo inapropiado.

La astronauta de la NASA e ingeniera de vuelo de la Expedición 72, Anne McClain.

Cambio de credenciales

Al parecer “Worden en realidad había abierto la cuenta en abril de 2018. Ambas partes habían accedido a ella hasta enero de 2019, cuando Worden cambió las credenciales". La investigación reveló que la exoficial de la Fuerza Aérea "había otorgado a su cónyuge acceso a sus extractos bancarios desde al menos 2015, incluida su información de inicio de sesión”, concluyó el fiscal. En 2020 los fiscales acusaron a Worden de mentir sobre cuándo abrió por primera vez su cuenta personal y cuándo cambió por primera vez sus contraseñas y datos de inicio de sesión.

Al parecer, los problemas de la pareja surgieron cuando McClain pretendía obtener los derechos de maternidad compartida sobre el niño, pero su esposa -la madre biológica- se negó. Ambas mantienen una batalla legal en la que se disputan la custodia del menor de 6 años desde hace casi un año.

Acusación de agresión

McClain, de 46 años, y Worden estuvieron casadas de 2014 a 2019. La primera, graduada de West Point que sirvió en Irak, se unió a la NASA en 2013. Recientemente trabajó como comandante de la misión SpaceX Crew-10 de la NASA, que comenzó en marzo y regresó a la Tierra en agosto, según medios estadounidenses.

Las acusaciones de Worden provocaron una investigación por parte del inspector general de la NASA y la Comisión Federal de Comercio. Worden solicitó el divorcio en 2018 después de que McClain la acusara de agresión, pero el caso de agresión fue desestimado.

Según el Tratado y principios de las Naciones Unidas sobre el espacio ultraterrestre que rige en la ISS (International Space Station), los astronautas que cometan delitos en la estación serán juzgados según las leyes de su país.