EE.UU. deja la puerta abierta a reducir sus tropas en Corea del Sur
El país asiático busca fortalecer sus capacidades militares independientes, mientras EE.UU. le ha pedido que aumente sus esfuerzos en defensa propia
Estados Unidos ha dejado la puerta abierta a una eventual reducción de sus tropas en Corea del Sur, según los resultados de un importante encuentro consultivo entre los aliados, publicados este viernes por el país asiático. El documento, al que tuvo acceso la agencia Yonhap, desgrana los compromisos alcanzados entre el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, y el ministro de Defensa surcoreano, Ahn Gyu-back, el pasado 4 de noviembre durante la 57ª Reunión Consultiva de Seguridad (SCM), el principal foro anual de defensa entre Washington y Seúl.
El texto de este año omite una frase protocolaria que subrayaba el compromiso de Washington de mantener "el nivel actual" de tropas en Corea, lo que alimenta las especulaciones sobre una posible reducción. EE.UU. cuenta actualmente con 28.500 efectivos en el país asiático.
Entre los puntos destacados, ambas partes acordaron elaborar una hoja de ruta para acelerar la devolución del control operacional en tiempos de guerra (OPCON) a Seúl, actualmente en manos estadounidenses. Corea del Sur pretende recuperarlo antes de 2030, durante el mandato del presidente Lee Jae-myung.
EE.UU pide que aumente sus esfuerzos en defensa
Corea del Sur busca fortalecer sus capacidades militares independientes, mientras EE.UU. le ha pedido que aumente sus esfuerzos en defensa propia, en medio de las tensiones por la petición de Washington de que Seúl y Tokio incrementen su aportación financiera al mantenimiento de tropas estadounidenses.
El país asiático cedió el OPCON al Comando de la ONU liderado por EE.UU. durante la Guerra de Corea (1950-1953), y desde 1978 este control recae en el Comando de las Fuerzas Combinadas.
Los detractores de su devolución creen que podría debilitar el compromiso de Washington, mientras que sus defensores sostienen que reforzaría la autonomía militar surcoreana.El comunicado también señala el plan de Seúl para elevar "lo antes posible" su gasto en Defensa al 3,5 % del PIB, en línea con el acuerdo alcanzado por Lee y el presidente estadounidense Donald Trump en su reunión del 29 de octubre en Gyeongju.
Temas
Más en Mundo
-
EE.UU. y Suiza acuerdan una rebaja de aranceles de hasta el 15 %
-
Condenado a trece meses de cárcel por robar una de las obras más famosas de Banksy en una galería de Londres
-
Registran la primera muerte por alergia a la carne roja causada por una garrapata
-
El Departamento de Justicia investigará "con urgencia e integridad" los vínculos de Bill Clinton con Epstein