Un hombre británico de 53 años fue detenido este lunes tras chocar con varios peatones en el centro de Liverpool (noroeste de Inglaterra) durante las celebraciones del campeonato de liga del equipo de fútbol homónimo de la ciudad, informó la Policía de Merseyside en un comunicado. Un portavoz de la autoridad policial confirmó en un comunicado que el arrestado es un varón blanco, de 53 años y originario del área de Liverpool y pidieron a la gente "no especular sobre las circunstancias que rodean al incidente".

"Se están realizando investigaciones exhaustivas para establecer las circunstancias que condujeron a la colisión", agregó el representante de la Policía de Merseyside. Las autoridades confirmaron en una publicación de X que estaban atendiendo un accidente de tráfico en el centro de Liverpool tras recibir un aviso pasadas las 18:00 hora local (19:00 CET) de que un coche había chocado con "varios peatones" en Water Street.

Asimismo, añadieron que "el vehículo se detuvo en el lugar de los hechos y un hombre fue detenido" en el acto. Las imágenes publicadas por los medios británicos muestran que la Policía ha acordonado la zona del suceso, donde hay una gran presencia policial, ambulancias y un camión de bomberos.

Al menos 27 personas, incluido un niño en estado de gravedad, han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios. Un portavoz del Servicio de Ambulancias del Noroeste, David Kitchen, ha informado de esta cifra en rueda de prensa en la que también han comparecido responsables policiales que han indicado que se trata de un "incidente aislado" y han descartado la hipótesis terrorista.

Otras 20 personas han resultado heridas si bien han sido atendidas en el lugar del accidente. Entre ellas se incluyen cuatro menores, según ha explicado Kitchen, quien ha destacado la rápida respuesta del personal sanitario tras el atropello ocurrido en Water Street. Un portavoz de Bomberos de Merseyside, Nick Searle, ha apuntado por su parte que cuatro personas quedaron atrapadas bajo el vehículo, tres adultos y un niño.

Condena de Starmer

El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó poco después el atropello múltiple como "espantoso" y pidió dar "espacio" a la Policía para investigar lo sucedido. "Las escenas en Liverpool son espantosas; mis pensamientos están con todos aquellos heridos o afectados", escribió el jefe del Ejecutivo de Londres en la red social X.

El político laborista agradeció asimismo a la policía y a los servicios de emergencia su "rápida y continua respuesta a este impactante ataque". "Me mantienen informado de los acontecimientos y pido que le demos a la policía el espacio que necesita para investigar", agregó el mandatario británico.

Amplio despliegue policial

Miles de personas se congregaron este lunes, festivo de primavera en el Reino Unido, en las calles de la ciudad con motivo del desfile de celebración del vigésimo campeonato de liga del Liverpool, en el que los jugadores del equipo festejaron durante varias horas subidos a un autobús descapotable.

Las imágenes publicadas por los medios británicos muestran que la Policía ha acordonado la zona del suceso, donde hay una gran presencia policial, ambulancias y un camión de bomberos. El Servicio de Ambulancias del Noroeste (NWAS) informó en una nota de que está prestando asistencia en el incidente y actualmente se encuentra "evaluando la situación y colaborando con otros miembros de los servicios de emergencia". "Nuestra prioridad es garantizar que las personas reciban la ayuda médica que necesitan lo antes posible", añadió.