Donald Trump confunde al Estado español con un miembro de los BRICS y amenaza con aranceles del 100%
El presidente de Estados Unidos respondía a una pregunta sobre la aportación de menos del 5 % de varios países de la OTAN a la Alianza cuando ha cometido el error
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confundió el lunes al Estado español con un miembro de los BRICS --organización multilateral que agrupa a diversas economías emergentes y que se ha constituido como un espacio internacional alternativo al G7--, y ha prometido imponer aranceles del cien por cien a dicho grupo.
Relacionadas
En el Despacho Oval, al ser preguntado sobre la aportación de menos del cinco por ciento de varios países de la OTAN a la Alianza Atlántica, incluido el caso español, ha asegurado que el Estado forma parte de los BRICS.
¿Qué son los BRICS, el grupo de países en el que Trump ha metido a España?
"Creo que España está muy por debajo. Y, sin embargo, son de los BRICS. (...) Y, si los BRICS quieren hacer eso, está bien, pero vamos a imponer al menos un arancel del cien por cien a los negocios que hagan", ha declarado.
Las siglas de los BRICS provienen de sus países fundadores: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien actualmente está compuesto por once miembros plenos, que incluyen a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán e Indonesia. También cuenta con varios países socios.
España, el país de la OTAN con menor inversión en defensa
España es el país de la OTAN que menos porcentaje de su Producto Interior Bruto (PIB) destina al gasto en defensa, según los últimos datos disponibles de 2024. Con un 1,28% del PIB invertido en este ámbito, la cifra se encuentra lejos del objetivo del 2% que los países miembros de la Alianza Atlántica se comprometieron a alcanzar en 2014 durante la cumbre de Gales.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó su intención de alcanzar la meta del 2% en 2029.
Temas
Más en Mundo
-
EEUU ve el acuerdo sobre la explotación de minerales como un "paso adelante para poner fin a la guerra"
-
Kamala Harris reaparece y carga contra Trump: "Esta Administración ha abandonado los valores de Estados Unidos"
-
EE.UU. y Ucrania firman el acuerdo para la explotación conjunta de minerales ucranianos
-
Una jueza anula la imputación y la orden de arresto contra el expresidente Evo Morales por trata de personas