La Oficina de Netanyahu desmiente que Hamás haya entregado lista de 34 rehenes a liberar
Israel y Hamás han retomado este fin de semana las negociaciones en Catar
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desmintió este domingo las informaciones que apuntaban a que Hamás habría entregado una lista con los nombres de 34 rehenes que liberaría en la primera fase de un acuerdo de alto en fuego en la Franja de Gaza.
"Contrariamente a lo que se afirma, Hamás no ha enviado hasta el momento una lista con los nombres de los secuestrados", indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Israel insiste en que para continuar con las negociaciones es necesaria la lista de los rehenes vivos y muertos, pero Hamás argumenta que sin una tregua no puede recopilar esa información, ya que están con diversos grupos por toda la Franja, con los que no necesariamente mantienen comunicación.
Hamás se reunirá con mediadores mañana en Catar para desatascar el alto el fuego
Delegaciones de Israel y Hamás retomaron este fin de semana las negociaciones en Catar, después de que estas naufragaran de nuevo el mes pasado, y está previsto que el jefe del Mosad, David Barnea -jefe del equipo negociador israelí-, viaje mañana lunes a Doha para continuar el diálogo.
Netanyahu se reunió esta tarde con los principales ministros de su gobierno, así como con el equipo negociador, para discutir el progreso en las conversaciones, que según un oficial israelí a medios israelíes son "prometedoras".
Varios responsables de Hamás también se han referido en los últimos días al buen rumbo de las conversaciones y destacaron que están en un momento decisivo.
Hamás e Israel ven con optimismo alcanzar la tregua en Gaza
En casi 15 meses de guerra, las partes solo lograron un acuerdo de tregua de una semana, a finales de noviembre de 2023, en el que se intercambiaron 105 rehenes por 240 presos palestinos, además de parar los combates.
De los 251 rehenes que Hamás tomó cautivos el 7 de octubre, quedan dentro de la Franja 96 -34 de ellos confirmados muertos-, mientras que 117 han salido con vida -solo 8 en operaciones militares- y 38 cuerpos han sido rescatados por las tropas en el enclave.
Temas
Más en Mundo
-
El Pentágono empezará a despedir a miembros transgénero de las tropas dentro de un mes
-
Zelenski subraya "la importancia de iniciar las negociaciones" de la adhesión de Ucrania a la Unión Europea
-
Trump pide un alto el fuego de 30 días en Ucrania y amenaza con sanciones si no se cumple
-
Trump insta al Supremo a revocar el estatus legal de cientos de inmigrantes en EE.UU.