Israel confirma la muerte de dos altos cargos de Hamás en LíbanoE.P.
El Ejército israelí confirmó este sábado la muerte de dos altos cargos de Hamás en distintos ataques a lo largo de la jornada en operaciones coordinadas entre las fuerzas armadas y la agencia interior de inteligencia israelí, el Shin Bet. “Las Fuerzas del Aire atacaron y eliminaron al terrorista Muhammad Hussein Ali al Mahmud, que formaba parte de la autoridad ejecutiva de Hamás en Líbano y dirigió actividades terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania)”, informó el Ejército sobre el primero de los ataques, del que no dio más detalles. Las fuerzas armadas aseguran que Muhammad era responsable de Hamás en el Líbano.
El otro fallecido es Said Alaa Naif Ali, un miembro veterano del brazo armado de Hamás al que acusan de reclutar a milicianos para la organización en el país vecino, y de cuya muerte ya informaron los medios árabes a primeras horas de ayer.
Naif Ali murió en un bombardeo contra Trípoli, ciudad del norte de Líbano de mayoría musulmana suní, mientras que Hizbulá es de carácter chií. Es el primer ataque de Israel a la ciudad desde la guerra de 2006. En el ataque fallecieron también tres miembros de su familia, cuando se encontraban en un edificio junto al campo de refugiados Al Beddawi.
Contra Hizbulá
Además, el Ejército israelí bombardeó este sábado de nuevo los suburbios del sur de Beirut conocidos como Dahye, con la intención de destruir puestos de mando e infraestructuras que tildó como “terroristas” del grupo chií Hizbulá en un comunicado.
Los ataques siguieron a otra campaña de bombardeos que el Ejército lanzó la noche anterior contra “almacenes de armas, puestos de mando e infraestructuras terroristas adicionales” de la organización proiraní en la capital libanesa.
Según Al Mayadeen, la cadena de noticias de Hizbulá, Israel lanzó al menos seis ataques aéreos sobre los suburbios del Dahye.
“Antes de los ataques se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de herir a civiles, incluyendo enviar advertencias avanzadas a los civiles, el uso de municiones de precisión y vigilancia aérea”, recogió el comunicado castrense sobre esta última campaña de bombardeos.
Según la agencia libanesa de noticias (ANN), los ataques estuvieron dirigidos contra los barrios de Burj al Barajneh y Ain al Sikka.
Bombardeada una mezquita
Asimismo, Israel anunció este sábado el bombardeo a una mezquita adyacente a un hospital del sur de Líbano en un ataque dirigido, según los militares israelíes, contra un centro de mando de las milicias de Hizbulá, y que dejó, al menos, nueve heridos entre el personal médico del centro, según medios oficiales libaneses.
La mezquita se encuentra justo al lado del complejo médico Mártir Salá Ghandur, en la localidad de Bint Jbeil. El bombardeo fue efectuado con un avión no tripulado, de acuerdo con el comunicado emitido por los militares.
Emmanuel Macron
Pide no suministrar armas a Israel
Atacar Gaza. El presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunció ayer a favor de que se deje de suministrar armas a Israel que sirvan para atacar la Franja de Gaza, siguiendo el ejemplo de Francia, y aseveró que “no se lucha contra el terrorismo sacrificando a la población civil”. “Creo que, hoy en día, la prioridad es que volvamos a una solución política, que dejemos de enviar armas (a Israel) para llevar a cabo los combates en Gaza. Francia no lo hace”, dijo Macron, en una entrevista difundida en la radio France Inter. Macron no citó los países que tiene que dejar de vender armamento al Estado hebreo, pero Estados Unidos figura, con diferencia, como el principal abastecedor.