La demoledora ofensiva rusa en Donetsk, basada en su ventaja numérica, de artillería y aérea, amenaza ahora con la toma de Vugledar, donde las tropas ucranianas siguen infligiendo grandes pérdidas al enemigo, aunque corren el riesgo de verse cercadas. La situación cerca de este otrora importante nudo logístico en el centro de la región se ha vuelto crítica después de que las fuerzas rusas consiguieran alcanzar sus afueras orientales en los últimos días, según DeepState, una influyente plataforma de análisis militar.

Tropas

Las tropas ucranianas han defendido la ciudad durante más de dos años y han asestado varios golpes dolorosos al enemigo al repeler sus asaltos frontales, en particular en el verano de 2022 y la primavera de 2023.

Sin embargo, los recientes éxitos rusos en torno a la ciudad les colocan en una situación precaria y hacen que la cúpula ucraniana se enfrente al dilema de meterse en una guerra urbana o retirarse de la semidestruída ciudad antes de que los rusos corten los enlaces logísticos restantes.

Posible retirada

Más de un centenar de residentes permanecen en la ciudad, fuertemente bombardeada, donde antes del comienzo de la invasión vivían unos 17.000. Mientras los grupos de infantería rusos intentan adentrarse en la ciudad desde el este, los asaltos continúan también desde Pavlivka, en el sur, así como cerca de Vodiane, en el noreste, y desde Prechistivka, en el oeste.

Si Ucrania decide luchar por ella todo el tiempo que pueda, el terreno beneficioso puede ayudarle a infligir grandes pérdidas al enemigo, aunque es probable que la situación se complique si Rusia consigue adentrarse más en la ciudad.

La ciudad está siendo defendida por la experimentada, aunque muy agotada, 72ª brigada mecanizada, que debía retirarse para un largamente esperado descanso justo cuando los rusos intensificaron su ofensiva hace varias semanas.

Mantener Vugledar hasta el final significaría darle mayor valor a las ruinas de la ciudad que a las vidas de los soldados, subrayan varios analistas y blogueros militares.