Ucrania denunció que los últimos ataques de Rusia contra su sistema energético ponen en riesgo la seguridad nuclear del país al apuntar deliberadamente a la red eléctrica alrededor de las centrales nucleares y provocar así paradas de emergencia con consecuencias potencialmente catastróficas. Cuatro reactores nucleares fueron desconectados de la red eléctrica de Ucrania inmediatamente después del masivo ataque con misiles y aviones no tripulados rusos contra el sistema energético el lunes, informó Kiev al OIEA.
Rivne
Tres reactores perdieron la conexión temporalmente en la central nuclear de Rivne, situada a sólo 150 kilómetros de Polonia, mientras que un reactor se apagó en la central nuclear del sur de Ucrania.
El ataque del lunes podría haber provocado fácilmente un accidente nuclear y todo apunta a que Rusia lo busca deliberadamente como parte de su agresión contra Ucrania en el contexto de la ofensiva de ésta en Kursk, afirmaron ayer a Efe expertos energéticos ucranianos. “Están provocando deliberadamente una situación de emergencia. Quieren provocar un accidente nuclear y una contaminación radiactiva del territorio”, subrayó a Efe Olga Kosharna, del Centro Anticrisis de Expertos Nucleares de Ucrania.
Estrategia rusa
Rusia no está atacando directamente la red eléctrica de las estaciones, aparentemente cumpliendo con la Convención de Ginebra, que prohíbe estos ataques. Sin embargo, aunque las centrales nucleares cuentan con mecanismos de protección incorporados para estos casos, el daño que pueden sufrir cuando parte de la red eléctrica se destruye repentinamente en otro lugar es en realidad mucho mayor. Los procesos que se desencadenan entonces superan la capacidad prevista de estos reactores, subrayó Kosharna. Una válvula especial es lo único que impide la catastrófica fusión del combustible nuclear, con las consiguientes fugas radiactivas.