La muerte de Haitham Balidi agrava la crisis en Oriente Medio
Israel continúa en estado de “máxima alerta” y preparado para la anunciada represalia de Irán
El comandante local del brazo armado de Hamás en la localidad cisjordana de Tulkarem, Haitham Balidi, murió ayer como consecuencia de un ataque aéreo de Israel contra el vehículo en el que circulaba junto a cuatro acompañantes, también fallecidos, al norte de la ciudad.
El cuerpo sin vida de Balidi, de 25 años y jefe local de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, era hasta ayer por la noche el único cadáver identificado tras el ataque israelí. Su identidad fue confirmada por fuentes médicas de hospital gubernamental Mártir Thabet al diario Filastin, afín al movimiento islamista palestino.
Ahmed al Shabbagh
También se cree, según el Centro de Información Palestino, que en el ataque podría haber fallecido Ahmed al Shabbagh, otro comandante local, esta vez de las Brigadas Al Quds, el brazo armado de Yihad Islámica, aunque esta información está pendiente de verificación.
Previamente, en un escueto mensaje en su cuenta de la red social X, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) afirmaron haber efectuado un ataque aéreo en la misma localidad contra un coche que llevaba un “escuadrón terrorista”.
Horas después, varios vehículos del Ejército israelí, acompañados por cuatro topadoras militares, irrumpieron en Tulkarem desde su eje occidental para acabar estacionados cerca de la mezquita de Al Murabitun, según la agencia oficial de noticias palestina Wafa. Las topadoras comenzaron a levantar tramos de la calle mientras los militares protagonizaban incursiones en los domicilios bajo el vuelo de aviones de reconocimiento.
Las facciones palestinas de Acción Nacional en Tulkarem declararon ayer una huelga general por los “mártires” y condenaron el “asesinato a sangre fría” de Israel, responsabilizando igualmente a la comunidad internacional de lo ocurrido.
Israel, en “máxima alerta” y preparada para la anunciada represalia de Irán e Hizbulá
Por otro lado, al menos 16 palestinos murieron ayer en un bombardeo israelí en la escuela Hamama de ciudad de Gaza, donde se refugiaban decenas de desplazados, según la defensa civil de la Franja, mientras Israel señaló que era usada como “centro de mando” del grupo islamista palestino Hamás. “Las fuerzas atacaron a terroristas que operaban dentro de un centro de mando y control de Hamás. En el pasado, el complejo se conocía como la escuela de Hamama”, en el barrio de Sheikh Radwan, al norte de ciudad de Gaza, indicó un comunicado castrense.
“Antes del ataque, se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia e inteligencia adicional”, aseveró el Ejército, que culpó a Hamás de “camuflarse dentro de infraestructura civil y usar a los civiles como escudos humanos”.
Más de 40 personas han muerto en la Franja en las últimas 24 horas en ataques de Israel, sobre todo en Gaza y Jan Yunis, lo que eleva las víctimas mortales en el enclave desde octubre a más de 39.550.
Temas
Más en Mundo
-
Los secretos del cónclave del papa León XIV: el “paso atrás” de Parolin y el apoyo de cardenales del sur
-
León XIV votó en varias primarias del Partido Republicano hasta 2016
-
Las fotos inéditas de la vida del Papa León XIV en Perú
-
José María Guibert: "Parece que Leon XIV comparte ese carisma de Francisco"