El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aprobó este martes la destitución de Oleksi Danilov como secretario del Consejo de Seguridad y Defensa, un organismo encargado de desarrollar y coordinar las políticas de seguridad nacional.

El mandatario ucraniano firmó un decreto presidencial en el que establece la medida, si bien no aportó detalles de esta destitución. El propio Danilov sí emitió un comunicado en Facebook en el que trasladaba su agradecimiento a Zelenski.

“Estoy agradecido al destino por darme la oportunidad de servir a mi país y mi gente en tiempos de paz y guerra. Estoy agradecido al presidente de Ucrania por su confianza y por la oportunidad de involucrarme en escribir la Gran Historia”, dijo.

Así, Danilov recalcó que él y su equipo han trabajado durante casi cuatro años y medio sin importar “lo duro que fuera, ni lo desesperada que la situación pudiera parecer”. “Creímos y creemos en nuestra victoria”, añadió.

Cortes de electricidad

En este contexto, millones de ucranianos sufren actualmente cortes de electricidad tras intensificar Rusia una vez más los ataques con misiles y drones contra la infraestructura energética del país, la cual puede tardar años en recuperarse por completo, según las autoridades.

Los generadores portátiles de energía han vuelto a las calles de algunas ciudades ucranianas, especialmente en la oriental Járkov y la sureña Odesa, que se han convertido en los principales objetivos de los ataques rusos contra las centrales eléctricas del país desde el pasado viernes. Alrededor de 200.000 hogares sólo tienen acceso intermitente a la electricidad en Járkov, según el Ministerio de Energía. Sin electricidad, el suministro de agua tampoco es fiable y los ascensores no funcionan en los bloques de viviendas, lo que significa que los ancianos y los discapacitados tienen que depender de voluntarios para recibir agua y suministros básicos.

Sin embargo, pese a oír todos los días ruidos de la defensa antiaérea y explosiones, y de que el transporte público sólo funciona parcialmente, los residentes van a trabajar y las tiendas están abiertas.