Al menos diez insurgentes han muerto y otros tres han resultado heridos en los últimos días en dos enfrentamientos separados por parte de las fuerzas de seguridad en el este de Pakistán, según ha informado este sábado el servicio de medios del Ejército paquistaní.

"Cuatro terroristas murieron durante una operación el 8 de marzo, en la que han perdido la vida otros cuatro insurgentes mientras las fuerzas de seguridad peinaban la zona", ha informado el Ejército de Pakistán (ISPR, en inglés).

En una operación separada en el distrito de Waziristán del Norte, "las fuerzas de seguridad detectaron el movimiento de cinco terroristas que intentaban infiltrarse en la frontera entre Pakistán y Afganistán", han señalado fuentes locales.

Tras un intercambio de disparos, dos de ellos murieron, "mientras que otros tres terroristas resultaron heridos", indicó ISPR. Por su parte, el Ejército paquistaní ha insistido al gobierno de los talibanes afganos "que garantice una gestión fronteriza eficaz en su lado de la frontera".

En este sentido, "se espera que el gobierno afgano provisional cumpla con sus obligaciones y niegue el uso del suelo afgano por parte de terroristas para perpetuar actos de terrorismo contra Pakistán", sentencia el comunicado.

Los ataques insurgentes se han incrementado en Pakistán desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán en agosto de 2021, que ha reactivado los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes.